Las ventas de los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo

Lo anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Igualmente, destacaron que las ventas online aumentaron un 3,1%.



Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en mayo 2,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumularon en cinco meses una retracción de 3,4% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe indicó que todos los rubros relevados registraron en mayo baja de ventas en la comparación interanual, y los descensos más fuertes se verificaron en Marroquinería (-4%), Bijouterie (-3,8%) e Indumentaria(-3,5%).

La CAME destacó como un “dato positivo” que la venta online repuntó en mayo 3,1% interanual, y aclaró que “su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5% promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros)”. “Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes”, precisó el informe.

La entidad señaló que en mayo “las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses”. “La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5%), Santiago del Estero (1,5%) y Chubut (1%)”. En cambio, continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9%), Formosa (-6,1%), Mendoza (-4%) y Santa Cruz (-5,2%, “afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente”. Otras provincias con descensos significativos de ventas fueron Corrientes (-8,5%) y Entre Ríos (-5%).