Dujovne dijo que la reforma fiscal queda para después de las elecciones

La reforma fiscal, para después de las elecciones


Lo adelantó Dujovne



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó ayer que "en las próximas semanas" le presentará el proyecto de reforma fiscal al presidente Mauricio Macri, y relativizó cualquier tipo de ajuste en la estructura del Estado por sobre lo que está establecido.


"En las próximas semanas le presentaremos el proyecto de reforma fiscal al Presidente, y luego de las elecciones lo elevaremos al Congreso para su discusión", explicó Dujovne a la prensa en declaraciones efectuadas en el Palacio de Hacienda tras el brindis por el Día del Periodista.

El ministro confió en que "sin el ruido de las elecciones, creemos que habrá lugar para consensos, con el mayor componente técnico para la discusión de esta norma que es esencial para nuestro desarrollo".

La presión impositiva llegó en 2015 a su máximo histórico a 32 puntos del PBI, y bajó alrededor de 1,5 puntos el año pasado debido a la quita de las retenciones a las exportaciones varios productos y la suba del Mínimo no Imponible de Ganancias.

En 2004, la presión impositiva del Gobierno Nacional alcanzaba al 20,6% del PBI y subía al 24,3% sumando los provinciales; para 2015 la carga nacional era de 26,6% que sumado a los provinciales ascendía a 32% del PBI.

"Tenemos que seguir en un camino gradual de baja de impuestos, y de reducción del déficit fiscal", aseguró Dujovne, para dejar de lado cualquier tipo de medida de shock que también pudiera afectar las cuentas de los estados provinciales.

También el Gobierno nacional apunta a un nuevo esquema de Coparticipación Federal, que reemplace las asignaciones fijas, por otra de coeficientes móviles, según adelantó en la semana el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero.