Precios de los alimentos en Provincia suben 2% en abril y ya acumulan 10% en el año




La disparada de precios de abril es la tercera consecutiva, tras el repunte de febrero.



Los precios de los alimentos en el conurbano bonaerense se incrementaron 2,09% en abril y ya acumulan alrededor de 10% en el primer cuatrimestre del año.

Según el último informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) al que accedió ámbito.com, una familia integrada por dos adultos y dos niños necesitó el mes pasado $ 13.764 para no ser pobre y unos $ 5.664 para no caer en la indigencia.

Los datos del ISEPCi revelan que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9,89% en lo que va de 2017, mientras que en los primeros cuatros meses la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, se incrementó 10,81%.

Con estos números, la proyección de inflación anual del Instituto asciende a 32,42%, un porcentaje muy superior a la meta de entre 12% y 17% que planteó el Banco Central o el 20% y 21% que la mayoría de los gremios acordaron en paritarias, con el aval del Gobierno.

"La tendencia inflacionaria en alimentos no se detiene a pesar de la restricción en el consumo que se desprende de todas las encuestas, tanto las que publican las cadenas de supermercados como las muestran las pequeñas medianas empresas", afirmó el investigador del ISEPCi y responsable del estudio, Isaac Rudnik.

El Índice Barrial surge del relevamiento de precios en 320 comercios del conurbano bonaerense. Al analizar los productos de la CBA se observa que en el primer cuatrimestre los gastos en carnicerías aumentaron 11,18%, seguidos por los de almacén, con 10,72%, y los de verdulería, con 5,57%.

Sin embargo, el trabajo recuerda que la Asignación Universal (AUH) por Hijo subió apenas $ 140 en marzo, el salario mínimo, vital y móvil todavía no fue ajustado, que la mayoría de las paritarias todavía no cerraron y que la jubilación mínima se clavó en $ 6.453 en marzo y no se moverá hasta septiembre.

Para Rudnik, en la actualidad se repite la situación de los primeros meses del 2016. "Mientras los precios de las Canastas Básicas aumentan los actores cuyos ingresos son los que cobran la mínima -salarios y jubilaciones- y las asignaciones sociales, o no obtienen ningún incremento, o los que lo reciben están muy por debajo de los aumentos de los precios", alertó.

La disparada de abril es la tercera consecutiva, tras el repunte de febrero. Los alimentos que más se encarecieron fueron la papa (30%), el pescado (22,2%), la lechuga (16,7%), la carne picada (14,3%), el azúcar (13,3%), yogurt firme (13,3%), el kilo de pan (13,2%), el espinazo (12,6%), la paleta (12,2%), el litro de leche (10,6%), la manteca (10%), el aceite (9,4%) y el kilo de asado (9%).

Aunque las Canastas Básica y la Alimentaria marcaron altos niveles de ingresos, la del INDEC es superior. En marzo una familia tipo requirió $ 14.090 para no ser pobre y $ 5.798 para no ser indigentes, de acuerdo al organismo oficial.

En tanto, desde el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT informaron que los cuatro integrantes necesitan $ 14.686 por mes para no ser pobre y $ 6.389 para llenar la canasta mínima de alimentos, lo que implica $ 472 y $ 210 por día respectivamente.

Informe de Sebastián D. Penelli.-