El Grupo Clarín se mete en las elecciones de SUTEBA y juega fuerte a favor de Romina del Plá




Las elecciones en SUTEBA serán el 17 de mayo y el proceso interno quedó atravesado por la escalada del conflicto docente.


La oposición del gremio que lidera la lista celeste, de Roberto Baradel, por un lado es la que más aboga por la continuidad indefinida del paro y plantea a diario, en reportajes desde el diario Clarín, apariciones en TN y en Fadio Mitre,  que Baradel es demasiado moderado y pactista, y por el otro mantiene canales de diálogo cada vez más fluidos con el macrismo.

Suteba es el sindicato docente más importante de la Provincia, con más de 100 mil afiliados, y el macrismo buscó como enemigo en la puja salarial docente al propio Baradel, que está al frente de la organización .


El oficialismo en SUTEBA disputará la conducción con la actual secretaria general de La Matanza, Romina del Pla, que representa a la "lista Multicolor" liderada por el partido obrero y otros partidos de izquierda con buenos vínculos con la Casa Rosada.


Con notas muy cuidadas en diarios como en Clarín, ponen una foto de la candidata del PO destacándola como docente combativa que enfrenta a Baradel, a quien Clarín y periodistas muy cercanos al macrismo lo narran como "la burocracia sindical" en forma uniforme y muy disciplinada.

Clarín, sus periodistas y sus medios, intentan instalar a la candidata Romina el Pla como la alternativa más combativa. En la narrativa clarinista se plantea en que el oficialimo de SUTEBA hay claudicación, tregua y que la base no decide.


La estrategia de pinzas sobre Baradel consiste en tildarlo de irresponsable por un lado y poco combativo por el otro.

Lo interesante es que son los mismo medios y periodistas que desplegando una narrativa pensada desde desde el grupo,  relatan las dos versiones. El objetivo es esmerilarlo a Baradel y ayudar de todas las formas y con todos los medios a la lista multicolor en la elección de SUTEBA.