Por crisis en Brasil, el dólar anotó su mayor suba desde el Brexit: saltó 36 centavos a $ 16,27

Mariana Leiva


El mercado cambiario local acusó recibo del escándalo de corrupción que podría terminar con la presidencia de Michel Temer en Brasil. Este jueves, el dólar saltó 36 centavos a $ 16,27 en agencias y bancos de la city porteña, lo que representa su valor desde principios enero y la mayor suba desde el Brexit.

Sucedió mientras, en Brasil, el real se depreciaba más de un 8% y el índice Bovespa retrocedía casi un 9%, como respuesta del mercado a la denuncia periodística que involucra a Temer avalando el pago de coimas por parte de empresarios de ese país.

El valor del tipo de cambio local es el más alto desde el 5 de enero pasado, cuando la divisa cerró a $ 16,28. Asimismo, el incremento es el más pronunciado desde el 24 de junio, cuando la moneda trepó 58 centavos tras el referéndum que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De esta manera, la divisa acumula un alza del 3,2% en abril y revirtió la tendencia anual negativa que registraba hasta el miércoles: pasó de perder un 1,6% a ganar un 0,5% en lo que va de 2017.

A los problemas en el país vecino, se sumaron las dificultades políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que provocaron caídas en Wall Street en la víspera (hoy se recupera un 0,5%) y de las bolsas europeas.