La oposición exige la renuncia inmediata de Temer


Opositores exigen la renuncia del mandatario

Brasil conmocionado por denuncia contra Temer

La oposición brasileña demandó la "renuncia" del presidente Michel Temer luego de que la prensa informó que dio su aval al pago de sobornos a un exaliado preso por corrupción.
"Lo mejor será que Temer renuncie cuanto antes, pero dudo que tenga dignidad para hacer eso", declaró hoy el senador Alessandro Molon, del Partido Red de Sustantabilidad, liderado por la ambientalista Marina Silva.
Molón ya elaboró un pedido de "impeachment" contra Temer y espera "que hoy empiece a ser tratado el tema en la Cámara, que no haya dilaciones".
La conmoción en Brasil era extraordinaria hoy luego de que la prensa informó ayer que el mandatario avaló sobornar a su exaliado Eduardo Cunha, preso en la causa Lava Jato, para que no revele secretos políticos.
Grabaciones en las que Temer dio su venia al soborno fueron entregadas al Supremo Tribunal Federal por los dueños del frigorífico JBS, que aceptaron colaborar para atenuar sus condenas. Por su parte el Partido de los Trabajadores, del expresidente Lula da Silva, también demandó la salida de Temer a través del titular del bloque de Diputados, Carlos Zarattini.
Zarattini convocó a una conferencia de prensa en el Congreso en la noche de ayer cuando fueron suspendidas la sesiones en el Parlamento ante la conmoción causada por la noticia.
Incluso miembros de partidos aliados a Temer, como Demócratas, también apoyaron la salida del presidente.

En tanto, Temer suspendió la agenda de audiencias en el Palacio del Planalto tras el escándalo que conmocionó al país mientras surgieron rumores de todo tipo en el Congreso y trascendió que podría pronunciar un mensaje a la Nación.
El mandatario dejó sin efecto hoy una agenda de reuniones con 20 congresistas y dirigentes políticos que había sido divulgada cerca de las 23 horas (2 GMT) por la oficina de prensa del Palacio del Planalto.
No se informó sobre los motivos de es decisión presidencial mientras la tensión política crecía en Brasilia y una ola de rumores circulaba en el Congreso, donde algunos legisladores oficialistas evitaron hacer declaraciones.
Algunos medios, como la cadena Bandeirantes, señalaron que el Presidente analizaba realizar un pronunciamiento a la Nación, pero esa versión no fue confirmada por la oficina de prensa del Planalto.
Temer está "acorralado", escribió hoy en su tapa el diario Folha de San Pablo mientras O Globo publicó "El país está en la incertidumbre".
Mientras tanto, el Supremo Tribunal Federal brasileño separó de su cargo al senador y excandidato presidencial Aécio Neves, aliado del presidente Michel Temer, por el supuesto cobro de dinero ilegal de frigorífico JBS. El ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, ordenó hoy que el senador Temer se separado del cargo mientras la Policía Federal detuvo a la hermana y el primo del legislador.
También fueron allanadas las oficinas de Neves en el Congreso y sus propiedades en Río de Janeiro y Minas Gerais.
Aécio Neves es el titular del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principal fuerza aliada al gobierno de Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Neves fue grabado cuando pactó el cobro de 2 millones de reales (poco menos de 700 mil dólares) con el frigorífico JBS, el mayor exportador de carnes del mundo.
Entre tanto la Procuraduría General de la República solicitó al Supremo Tribunal la detención de Neves, lo cual adicionó otro agravante a la grave crisis política que estalló ayer.
En la noche del miércoles la cadena Globo reveló que Temer al parecer pactó con JBS el pago de sobornos a su aliado político, Eduardo Cunha, preso y condenado por el escándalo de corrupción Lava Jato.
Ese presunto soborno tuvo como finalidad comprar el silencio de Cunha que pertenece al PMDB, el partido de Temer.