Merkel prohíbe a turcos votar en referéndum de su país

Consulta sobre pena de muerte en Turquía




La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a Ankara que los turcos que viven en Alemania no tendrán permiso para votar en un referéndum sobre la restauración de la pena de muerte en su país.

“Creo que es importante decir que no podemos dar permiso en suelo alemán a un asunto como es la pena de muerte que rechazamos absolutamente”, dijo Merkel en declaraciones a la cadena WDR.

Las embajadas y los consulados gozan de ciertos privilegios en virtud de la Convención de Viena de 1961, por lo que Alemania no podría impedir que Turquía celebre en dichas instalaciones la votación para la que están habilitados 1,5 millones de turcos.

Turquía abolió la pena de muerte en 2004 en medio de un plan de reformas para entrar a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, provocó un giro autoritario en el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, quien inició una purga en la Administración Pública, el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad, y amenazó con reinstaurar la pena capital.

La UE advirtió que ese extremo pondría fin a las negociaciones sobre la adhesión del país a la unión, un objetivo que Ankara persigue desde 1963 y para el que es candidata desde 1999.