La Corte avaló la aplicación del 2x1 para los represores

El fallo declaró aplicable la ley 24.390, hoy derogada. Lorenzetti votó en contra. Las repercusiones.



La Corte Suprema aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.



El tribunal, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.

A favor de la aplicación del "dos por uno" votaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia.

Según se informó, el fallo declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

Lorenzetti y Maqueda -quienes quedaron en minoría- señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos.

En un voto conjunto, los jueces Rosenkrantz y Highton consideraron que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna, que surge del Código Penal, resulta extensivo a todos los delitos.

Los magistrados plantearon que esa posición es "aquella internacionalmente aceptada, incluso para el caso de los delitos de lesa humanidad", según se informó.

A su vez, el juez Rosatti sostuvo que "si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora el juez".

Por su parte, Lorenzetti y Maqueda afirmaron que según otros fallos de la Corte, con respecto a los delitos de lesa humanidad no hay "posibilidad de amnistía" ni de "indulto" ni se "aplica a ellos el instituto de la prescripción", por lo que "la ejecución de la pena" debe mantenerse.

Muiña fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas, donde funcionó un centro clandestino de detención.


Las repercusiones


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, atribuyó al Gobierno el fallo de la Corte y denunció que Cambiemos quiere "borrar la historia".

"Estamos en un país de trastornados", sostuvo Carlotto y dijo "lamentar" la posición de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien votó a favor, tras lo cual alertó: "Si vivimos bajo presiones para mantener status, que pongan un kiosco y que vendan golosinas".

Tras definir el fallo como una "etafa a la moral social", la referente de Derechos Humanos expresó: "Nos están destuyendo en esta gestión de gobierno, no solamente en la ecoonmía, sino en la parte moral y en la conciencia cívica que hemos tomado en los últimos tiempos para defender lo que hay que defender".

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ calificó el fallo como "un enorme retroceso en la lucha contra el terrorismo y en la imagen".

El FPV-PJ marcó que "la aplicación del 2 x 1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos tienen siempre la chance de beneficiarse con la reducción de las penas".

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, pidió "respetar" el fallo de la Corte y destacó la "independencia" del poder judicial.


"Tenemos que ser respetuosos, es un fallo de la justicia, de su órgano máximo", explicó Avruj a la vez que reconoció que adoptaba esa postura "mas allá de las consideraciones personales y sentimientos que se afectan y se hieren, mucho mas los familiares directos de las víctimas".

El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que la decisión de la Corte está atada al planteo de la 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que apunta a una "reconciliación", por lo ocurrido en la última dictadura.

"En particular, estamos frente a una figura que ya no existe más en Argentina y que se pretende aplicar para hechos que habrían dado motivo a detenciones antes de la derogación del 2x1; la realidad es que con este fallo las víctimas que acaban de encontrar una reparación en la justicia van a darse con que quien estuvo detenido por el homicidio de su familiar puede salir en libertad", explicó Fresneda a Cadena 3.

Justo ayer, un día antes del fallo de la Corte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, ratificó que promover la pacificación es "un compromiso" de la Iglesia, luego de que la institución fuera cuestionada por su iniciativa de reconciliar a familiares de desaparecidos con militares.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también expresó su repudio: "La Corte está equivocando el camino, evalúa igual crímenes de lesa humanidad que un delito común", indicó Pérez Esquivel. "Por un lado los equipara para aplicar el beneficio, pero por otro esta jurisprudencia no se va a aplicar sobre esos delitos comunes, sino que sólo beneficiará a los condenados por delitos de lesa humanidad", agregó el Premio Nobel.