El déficit comercial con Brasil aumentó 140% y preocupa a los industriales







Ariel Maciel


Las ventas durante abril cayeron 10,1 por ciento

El comercio bilateral con Brasil avanzó en su recuperación pero generó fuerte alarma para los industriales argentinos, quienes observaron que el crecimiento de las compras al socio comercial del Mercosur creció de manera desmedida en relación con las exportaciones. Según datos oficiales, la balanza comercial fue negativa para la Argentina en u$s 665 millones durante abril, con un retroceso récord en las ventas desde febrero de 2016, y con importaciones interanuales 29,6% más altas.

Los datos anunciados por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, las compras argentinas beneficiaron al gigante de Sudamérica, debido a que “las importaciones argentinas desde Brasil muestran en cambio una fuerte dinámica, creciendo en abril por sexto mes consecutivo”.

“Las compras a Brasil llegaron a u$s 1.366 millones, un 29,4% más que en abril del 2016. Nuevamente, los rubros que traccionaron este crecimiento fueron automóviles de pasajeros, vehículos de carga y máquinas para uso agrícola. Otros sectores que mostraron un desempeño positivo fueron maquinaria vial, tractores y soja en grano”, detalló un informe de la consultora ABECEB.

De este modo, la balanza comercial bilateral entre Argentina y su principal socio “arrojó un déficit cercano a US$ 670 millones”. “De esta forma, el rojo más que se duplicó (+141% i.a.) en comparación al registrado durante el mismo mes de 2016 (US$ -276 millones)”, según evidenció el análisis de la consultora Ecolatina.


Las ventas por u$s701 millones durante abril
fueron las menores desde febrero de 2016

La situación despertó las alarmas entre los industriales argentinos, quienes advirtieron por una “lluvia de importaciones ante un escenario de recuperación local”. En la UIA, el análisis es minuto a minuto, con argumentos para pedir la intervención del Gobierno ante una oleada importadora que afecte la delicada situación fabril local.

“Lo que hay que tener en cuenta es que la profundidad de la caída en Brasil ha sido más marcada que la Argentina. Actualmente, el mercado argentino se empieza a recuperar, como se observa en autos y otros rubros, y el brasileño no tanto entonces eso puede dificultar por la velocidad de la recuperación en segmentos de consumo en la Argentina es mayor que en Brasil va a hacer que se abastezca y crezcan más las importaciones que las exportaciones”, analizó el director ejecutivo y economista- jefe de la UIA, Diego Coatz.

En diálogo con BAE Negocios, el principal asesor económico de los industriales argentinos pidió “tener cuidado” al señalar: “lo importante es que se recupera Brasil porque si no evidentemente vamos a colaborar con las ventas de Brasil y no con nuestras ventas”.

“El volumen del comercio tocó su máximo en 2011 a niveles muy importantes, en donde Argentina llegó a exportar más de u$s 2.000 millones mensuales por mes a Brasil. Después de la recesión brasileña cayeron mucho las exportaciones, y las importaciones porque hay mucho comercio intraindustrial”, detalló Coatz.


En el año crecieron las ventas 4,5% interanual
pero las importaciones sumaron 9,5% en 2017

En datos puntuales, las exportaciones argentinas a Brasil profundizaron la tendencia negativa al registrar la segunda caída en el año, “retrocediendo -10,1% interanual en abril”. Las ventas al país vecino totalizaron u$s 701 millones durante el cuarto mes, el menor nivel de exportaciones a Brasil que se registra desde febrero 2016.

“En el acumulado del año, las ventas a Brasil siguen 4,5% por encima del valor exportado en el mismo periodo del año pasado, con un total de U$S 2.853 millones entre enero y abril de 2017. Sin embargo, este aumento se encuentra bastante por debajo del crecimiento promedio de las importaciones totales del país vecino, que crecieron 9,5% en el año. Con estos resultados, Argentina sigue perdiendo terreno en el mercado de importaciones de Brasil, ante el fuerte crecimiento de las importaciones desde Asia, principalmente ASEAN y Corea del Sur”, señaló ABECEB.