Por el dólar barato crece la venta en dólares y cae la venta en pesos




En un contexto signado por un creciente atraso cambiario, mayor apertura comercial, y la posibilidad de adquirir dólares para atesoramiento, durante los meses de enero, febrero, y marzo, se disparó el gasto en bienes dolarizados.


Según un informe de la consultora Ecolatina, la venta de bienes dolarizados registró un "fuerte crecimiento" durante el primer trimestre de 2017. Sin embargo, se observan "señales mixtas" en la economía, si se tiene en cuenta la caída en el consumo masivo para el mismo período.

En un contexto signado por un creciente atraso cambiario, mayor apertura comercial, y la posibilidad de adquirir dólares para atesoramiento, durante los meses de enero, febrero, y marzo, se disparó el gasto en bienes dolarizados.

Tal es el caso del patentamiento de autos 0 km importados, que trepó 73%, mientras que la venta de 0 km nacionales subió sólo 8% en el acumulado a marzo. Asimismo, en el primer bimestre del año, el turismo emisivo aumentó 12% (cantidad de viajeros argentinos que tomaron un avión al exterior) mientras que el turismo receptivo se mantuvo estable (visitantes extranjeros).

Además, el primer trimestre del año el crédito con tarjeta en dólares creció 40% (por encima de la inflación) pero en pesos sólo aumentó 28% (por debajo de la inflación), evidenciando nuevamente la influencia del atraso cambiario en las decisiones de compra de las familias. También se observaron incrementos significativos en el sector inmobiliario, donde las escrituras en CABA crecieron cerca de 62%, tras subas considerables en 2016. Por último, la compra minorista de dólares (menos de 10.000 U$S) alcanzó niveles récord en el primer trimestre (US$ 3.403 millones).

Como contrapartida, el gasto en los bienes asociados al consumo masivo (necesidades básicas) continúa mostrando deterioro. Esto podría explicarse porque los sectores vulnerables tienen un peso muy elevado en el consumo de dichos productos (asignan la mayor parte de sus ingresos al mismo) y su situación no muestra aún mejorías. Además, se está percibiendo con creciente intensidad el cambio en el patrón de consumo de las familias de ingresos medios y altos, donde el atraso cambiario está impulsando la compra de numerosos bienes dolarizados.

Por caso, según lo informado por CAME, todos los comercios minoristas vieron reducidas sus volúmenes de venta en lo que va del año, pero con fuertes disparidades entre provincias, donde las más afectadas fueron aquéllas próximas a países vecinos (por ejemplo, en Mendoza, las ventas se redujeron 11% en marzo, muy por debajo de la caída total, de 4%).