Marine Le Pen, a horas de las elecciones, llama al "despertar" del pueblo "contra la barbarie sangrienta"

MARÍA CRESPO



Le Pen reclama que se restablezca el control de las fronteras nacionales

François Fillon dice que la prioridad del próximo presidente debe ser la lucha contra "el totalitarismo islámico"

La líder del Frente Nacional, que ha cancelado sus actos previstos para el día de cierre de campaña tras el atentado en los Campos Elíseos en el que un policía ha muerto, ha hecho este viernes una breve declaración en la que ha aprovechado para resumir sus medidas más drásticas en la lucha contra el terrorismo y el Islam, ambos equiparados en un discurso que llama al "despertar" del "alma milenaria del pueblo francés contra "la barbarie sangrienta".

"Nuestros pretendidos gobernantes, insuficientes, pusilánimes, están desprovistos de toda autoridad y toda fuerza moral", ha declarado la candidata ultraderechista al Elíseo. Críticas a la "laxitud penal" del gobierno Hollande que contrastan con sus estudiadas alabanzas a los policías -la mitad de los cuales van a votar por el Frente Nacional el domingo, según las encuestas- que sí que están "comprometidos en la lucha por nuestras libertades, nuestra seguridad, nuestra civilización". Varios sindicatos policiales han reaccionado al atentado en el que murió uno de sus compañeros. "De nuevo un policía paga con su vida su compromiso", ha declarado el secretario general del sindicato Alianza, Jean Claude Delage.

Le Pen ha pedido al Gobierno "restaurar inmediatamente las fronteras nacionales" (cabe puntualizar que el sospechoso abatido ayer en el ataque era francés y no estaba fichado por terrorismo) y, a través de este mitin improvisado en su sede de campaña -y transmitido a través de sus redes sociales, la 'arena' política que le sirve de altavoz-, ha recordado que, si es elegida presidenta, pedirá la expulsión inmediata de los fichados S (personas investigadas por su conexión con terrorismo) y ha declarado que la respuesta a los atentados que sufre el país galo exige contratar a 15.000 policías más, los más atacados por el terrorismo islámico porque son "símbolos del Estado". Francia "está en estado de guerra, la respuesta debe ser global, total, la de todo un país", ha señalado.
Para el gobierno, Le Pen "instrumentaliza" el ataque

El primer ministro Bernard Cazeneuve, respondió a Marine Le Pen, y la acusó de querer "instrumentalizar" en su favor el atentado en París. También replicó al candidato conservador François Fillon, después de que éste dijera que la strong> la prioridad del próximo presidente francés debe ser "luchar contra el totalitarismo islámico" y le reprochó no haber avanzado en la lucha antiterrorista cuando fue primer ministro entre 2007 y 2012.

"Estamos en estado de emergencia y no será levantado en mucho tiempo. Estamos en guerra. O ellos, o nosotros ", había declarado algo antes Fillon, que también ha aprovechado para recapitular sus medidas en materia terrorista: refuerzo de fronteras, aumento de plazas en prisiones y mayor presupuesto para Defensa.

En contraste con estas dos formas de reaccionar al atentado, el candidato centrista Emmanuel Macron ha realizado una llamada a la unidad y a la serenidad -con el talante de quien se ve como futuro presidente - desde su sede de campaña. "No os rindáis al miedo, ni a la división, ni a la intimidación; vuestra opción debe ser mirar hacia el futuro. Aceptad el desafío", ha dicho. Macron ha pedido "refundar la Europa protectora" y transformar "nuestra sociedad a través del colegio, la cultura y el trabajo".

Otra de las reacciones al atentado en los Campos Elíseos ha venido del otro lado del océano y en 140 caracteres. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha escrito en su predilecta red social que "la gente en Francia no aguantará mucho más. ¡Esto tendrá grandes consecuencias en las elecciones!"

Tanto Marine Le Pen como el candidato conservador François Fillon y Emmanuel Macron habían anunciado que suspenderían varios de sus actos previstos para hoy, en reacción al atentado. Sobre todo, con la intención de que la policía dedique sus esfuerzos a proteger la seguridad de los ciudadanos. El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tiene previsto proseguir con su agenda para el último día de campaña electoral, y ha defendido que nada podrá interrumpir "el proceso de la democracia". A las 19 horas de esta tarde tiene previsto un 'aperitivo insumiso' (así ha bautizado al acto) en el que estará acompañado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Los cuatro candidatos han llegado al final de la campaña muy empatados y con posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta. La diferencia entre ellos es tan corta (el que menor porcentaje obtiene en los sondeos roza el 18% mientras que el mayor porcentaje, casi siempre obtenido por el centrista Macron, es del 23% de la intención de voto) que se encuentran dentro del margen de error, por lo que cualquiera podría clasificarse.
Las claves de las elecciones
¿Cómo se elige al presidente?

Por sufragio uiniversal directo, en dos vueltas electorales (23 de abril y 7 de mayo) y para un mandato de cinco años renovable una vez. Los anteriores presidentes fueron François Hollande (socialista, 5 años en el cargo), Nicolas Sarkozy (conservador, 5 años), Jacques Chirac (conservador, 12 años) y François Miterrand (socialista, 14 años en el cargo).
¿Quiénes son los principales candidatos?

Los cuatro favoritos son Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional; François Fillon, candidato de los Republicanos (conservadores), Emmanuel Macron al frente del centrista En Marcha! y Jean Luc Mélenchon, del movimiento de izquierda radical, Francia Insumisa.
¿Cuando se saben los resultados?

El cierre de los más de 66.000 colegios electorales en Francia está previsto para las 19 de la tarde. Los primeros resultados están previstos para una hora después. Sin embargo, si los candidatos mantienen el empate previsto en los sondeos, será necesario un mayor recuento para saber qué dos políticos se clasifican para la segunda vuelta. Bajo la V República en Francia (en vigor desde 1985) ningún presidente ha sido elegido en primera vuelta (es decir, obteniendo más del 50% de los votos en la primera elección).