Puma cerró una fábrica y despidió 140 trabajadores

Fue en Sanagasta, provincia de La Rioja. La empresa no tiene más condiciones para competir con multinacionales como Nike o Adidas.


Otra consecuencia de las importaciones: Puma cerró una fábrica y despidió 140 trabajadores

Sanagasta es una hermosa localidad turística a 20 kilómetros de La Rioja. Tiene apenas 3000 habitantes. Más de 100 de ellos, casi el 5% de la población trabajaba en la fábrica Unisol-Puma. Pero ya no lo hace más: las importaciones hacen daño, cierran fábricas y dejan a las familias con las manos vacías. La industria nacional no puede competir con las multinacionales.

"No se puede contra la importación de calzados, contra las dos empresas competidoras de Puma, que son Nike y Adidas, que sólo arman o importan zapatillas armadas, mientras que Puma fabrica el calzado y la capellada. A la Nación no le gusta cuando les decimos que ellos dejan que se importe el calzado, pero es la verdad”, declaró el diputado y ex gobernador Luis Beder Herrera al regresar a su provincia después de expresarle su preocupación al gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires.


“Es una mala noticia para mi pueblo porque era el único emprendimiento privado de escala que teníamos”

Beder Herrera, que encabezó la comitiva junto a la diputada Teresita Madera, los secretarios de Trabajo, Myriam Espinosa, y de Industria, Luis Bustillo, el intendente de Sanagasta, José Aparicio, el diputado provincial Federico Sbiroli y representantes de la empresa Unisol y de los gremios del sector.

La respuesta de Nación fue sugerirle a las autoridades riojanas conformar una nueva sociedad anónima con participación mayoritaria estatal (Sapem).

“Es una mala noticia para mi pueblo porque era el único emprendimiento privado de escala que teníamos”, se lamentó el intendente del Departamento Sanagasta, José Aparicio al confirmar a los medios el cierre de la planta de calzado. “El Grupo Unisol se venía entrevistando desde hace tiempo con las autoridades nacionales a quienes solicitaron un freno a las importaciones, que hasta ahora no se dio y por supuesto acá están las consecuencias”, concluyó.
Puma informó el jueves a través de un comunicado los despidos:

Esta decisión nos permite asegurar los puestos de trabajo de más de 800 empleados que continúan trabajando en nuestras fábricas de Chilecito, Chamical y el Parque Industrial de La Rioja. PUMA Argentina es una compañía con un fuerte compromiso con la producción Nacional, y es la única marca deportiva que integra la producción y comercialización de sus productos, con más de 1000 empleados, plantas propias y 34 tiendas directas. Se indemnizará a los empleados tal como indica la ley en estos casos.
PUMA Argentina, confirma su compromiso en el país, con inversiones significativas realizadas en los últimos años en su nueva planta industrial de ensamble en La Rioja, el nuevo centro de distribución logístico ubicado en el Parque Industrial Pilar, su edificio corporativo en la provincia de Buenos Aires y la renovación de su cadena comercial.