La industria se hundió otro 9,5% en febrero

Según la consultora FIEL, ese fue el retroceso en comparación con el mismo mes de 2016. Siderurgia, cigarrillos, petróleo procesado e insumos químicos, entre los sectores más afectados.

Pese a la "recuperación" que proclama el Gobierno, la industria se hundió otro 9,5% en febrero

El Índice de Producción Industrial (IPI) que difunde la consultora FIEL dio cuenta en febrero de una caída del 9,5% respecto del mismo mes del año anterior. De esta manera, el bimestre enero-febrero acumuló una baja interanual del 3,3%.

Según el informe, "los indicadores que permiten anticipar una consolidación de la recuperación de la actividad industrial han mostrado un deterioro", mientras que la difusión sectorial de la recuperación "evidenció un retroceso".

De todos modos, FIEL destacó que el "atípico comportamiento" de la actividad en el primer bimestre de 2016 sugiere "cautela en la extrapolación de las mediciones hacia el resto del año".

Si se analiza por ramas de actividad en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, los sectores de Papel y Celulosa (-1%) y Minerales no Metálicos (-1,2%) registran una caída inferior al promedio de la industria.

Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción superiores al promedio comenzando con la producción automotriz (3,5%) y siguiendo con Alimentos y Bebidas (3,8%), Insumos Textiles (4,7%), Insumos Químicos y Plásticos (5%), Petróleo Procesado (5%) y Cigarrillos (7,7%).

La producción siderúrgica junto con la metalmecánica cierran la nómina de sectores con retroceso de la actividad, que alcanza en cada caso al 8,7 y 10,3% en el bimestre y en relación al mismo periodo de 2016.