Por arancel 0, la industria informática se vuelve importadora, hubieron 2000 despidos y los precios no bajarán en comercios




Francisco Martirena Auber



Desde el mes de octubre se perdieron 2.000 puestos de trabajo

Por una decisión oficial que solamente derivó en una masiva pérdida de empleo, desde el próximo 3 de abril y con la puesta en marcha del arancel cero para importar computadoras, todas las fábricas de informática de la Argentina se convertirán en importadoras y los precios no bajarán en los comercios.

Fuentes sectoriales indicaron ayer a BAE Negocios que empresas como EXO, Banghó, Newsan, Grupo BGH, Coradir (marca CDR) o Air Computer (CX) tomarán el camino de la importación en el segmento de las notebooks, netbooks y en algunos casos, de las PCs de escritorio.

El presidente de Banghó, Pablo Suaya, señaló ayer a este medio que "ninguna de las reuniones para salvar la actividad dio resultado porque el Gobierno no nos escuchó". En el caso de Banghó, seguirá fabricando las computadoras de escritorio, pero importará notebooks de la marca VAIO.

Respecto de los precios, Suaya indicó que "hablé y hablo con todas las empresas (nacionales y multinacionales) y los precios no van a bajar más de lo que ya bajaron", con lo cual "el Gobierno afectó al empleo y tampoco favorece el consumo con mejores precios".

"En la Argentina, el costo comercial es muy caro, con el recargo de impuestos, el costo de las tarjetas, logística...", señaló Suaya. El empresario planteó que "había elevado una propuesta al Ejecutivo para bajar el arancel al 6% y crear un fondo de común con reintegros a las empresas que fabriquen, y eso hubiera evitado la crisis".

Desde el anuncio de la medida, en octubre pasado, se perdieron 2.000 empleos.