Gremios uruguayos rechazan decreto que limita piquetes y cortes

Ya fue aplicado por la policía





La mayor central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, rechazó el decreto rubricado por el presidente Tabaré Vázquez que prohíbe los piquetes de calles y rutas, al advertir que afecta directamente a los trabajadores, informaron fuentes gremiales.

"Al aplicarse en forma generalizada el efecto que está cumpliendo es simplemente afectar a los trabajadores organizados", manifestó Gabriel Molina, dirigente del PIT-CNT, a la agencia de noticias EFE.

El decreto gubernamental establece que el Ministerio de Interior puede disponer de medidas para "preservar el uso público de las calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza", pudiendo requerir de otros organismos públicos para cumplir con estos objetivos.

La primera manifestación afectada por la normativa fue la que realizó ayer el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), en la que cinco trabajadores fueron arrestados por la Policía.

"El resultado de hoy fueron compañeros detenidos de nuestra filial del Sutcra por los cuales estamos demandando su liberación inmediata", expresó Molina.

El dirigente gremial explicó que la manifestación se estaba realizando en la puerta del lugar de trabajo y que la Policía aplicó el decreto "a rajatabla y sin darle una lectura real".

Molina detalló que el decreto no puede aplicarse a los trabajadores organizados, ya que el artículo cuatro del mismo texto establece que la medida no debe contradecir lo previsto en el artículo 57 de la Constitución, que indica que "la huelga es un derecho gremial".