En Mar del Plata, Arroyo insiste con meter preso a quien tire basura en la vía pública

 

Desde el Municipio de la localidad balnearia nuevamente volvieron a la carga para impulsar un castigo a las personas que no cumplan con las normas de higiene. El año pasado, el intendente Carlos Arroyo había propuesto “policías de civil” para que cumplan con la tarea.

El intendente quiere aplicarles algún tipo de ley o normativa, incluso si tienen que ir algunos días presos.


La polémica propuesta la había dado a conocer el jefe comunal Arroyo durante la primera semana de octubre de 2016. En ese entonces, aseguró que iba a detener a quienes arrojen basura en lugares no permitidos.

"Si ven a algún desaprensivo tirando basura, hagan la denuncia, porque yo ya me he movido para generar policías de civil que van a comenzar a detener a la persona que produzca contaminación del medio ambiente", expresó.

En esa línea había dicho que "la ley hasta el último punto, con todo el rigor. Lo aviso y lo aclaro, estoy harto de ver basura tirada, esto se tiene que acabar porque estamos matando nuestras posibilidades de futuro, no hay ningún derecho de que esto ocurra”.

Pasó el tiempo y desde la Municipalidad no se olvidaron de la propuesta y nuevamente hoy insistieron con la misma. En este caso, el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao, manifestó a Cadena 3 que el objetivo es "sancionar de alguna manera a quienes están formando basurales, micro y macro, por toda la ciudad".

"Esto es un tema cultural, pero tenemos que decirles que nos ayuden a solucionar este problema. Para eso, hay que ver la interpretación del articulado de alguna ley de medio ambiente", afirmó.

También precisó que la iniciativa apunta "fundamentalmente a camiones o camionetas de alta cilindrada, 4x4, que lamentablemente, sin ninguna responsabilidad, tiran residuos domiciliarios y patógenos".

Entonces recordó que "el intendente quiere aplicarles algún tipo de ley o normativa, incluso si tienen que ir algunos días presos".

El año pasado la iniciativa había generado rechazo en la oposición local como hasta en las propias filas de algunos funcionarios del gobierno bonaerense. Será entonces tiempo de debate para que se conozca luego la resolución sobre la propuesta.