Avanza la reforma del sistema de salud de EE.UU. para reemplazar al Obamacare







El Comité de Presupuesto de la Cámara baja de Estados Unidos aprobó ayer el plan de derogación y reemplazo de la ley sanitaria impulsada por el ex presidente Barack Obama (‘Obamacare’), aunque tres republicanos se opusieron a la medida.

Los representantes Dave Brat (Virginia), Mark Sanford (Carolina del Sur) y Gary Palmer (Alabama), los tres pertenecientes al grupo ultraconservador Freedom Caucus, votaron en contra de avanzar con el proyecto de ley.

El ala más radicalizada del partido considera que esta propuesta es una versión “light” de la reforma sanitaria de Obama, ya que mantiene varias de sus disposiciones.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, indicó que este voto, inesperado por su prontitud, es “un paso más” hacia mantener la promesa conservadora de acabar con la reforma sanitaria de Obama.

“Derogar y reemplazar será un enfoque paso a paso” dijo Ryan, quien agregó que “estamos muy contentos con donde estamos porque estamos en el buen camino, y con el calendario sobre lo que hemos pensado hacer todo este tiempo”, informó la agencia de noticias EFE.


El ala más radicalizada del partido considera
que es una versión “light” del Obamacare

Ryan consiguió además una victoria interna, ya que según el portal CNN originalmente la cantidad de republicanos que se oponían al proyecto era de 11, y 20 más podían llegar a sumarse a la minoría radicalizada. De haberse dado este caso, el Partido Republicano no hubiera contado con los votos necesarios para derogar la ley Obama.

El proyecto de ley ahora se dirigirá al Comité de Reglas de la Cámara Baja, donde el liderazgo podría hacer enmiendas para apaciguar a los ultraconservadores y a los más moderados, descontentos con el plan actual. Más tarde habría de pasar al plenario, para luego ser remitida a la Cámara alta.

Ante la división interna, que especialmente se prevé más dura en el Senado, Ryan admitió este miércoles que la ley tendría que someterse a modificaciones para evitar la disensión dentro del partido, lo que augura un largo debate.

El presidente del Freedom Caucus, el representante Mark Meadows, ya anunció al menos una enmienda, pero aún no ha especificado su contenido.