La UIA y las pymes avisan que el tarifazo de Aranguren se traducirá en despidos y en aumentos de precios

Se multiplican las críticas del sector empresario contra el nuevo tarfiazo que impulsó Aranguren. Las entidades pymes avisan que no podrán afrontar el mismo sin trasladarlo a precios, en muchos casos afirman que se compensará el aumento de los costos con despidos de trabajadores. Hay malestar en el sector. Dirigentes de la Unión Industrial Argentina se expresaron en el mismo sentido.


Las empresas nacionales rechazan el tarifazo de Aranguren


Mientras que el presidente Mauricio Macri expresó que "No es simpático decir que hay que aumentar las tarifas", días previos los industriales habían advertido que los aumentos en la energía generarán un ahogo competitivo a las fábricas nacionales ante la importación de productos.

Insólitamente el Ministro de Energía Juan José Aranguren agradeció a Edenor y a Edesur por la comprensión y el apoyo, ambas empresas subsidiadas y beneficiadas por la actual política energética.

Unión Industrial Argentina

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, encendió el alerta al señalar que “cualquier cosa que aumente cuando no hay producción no es absorbible porque no hay actividad”, y recalcó que en un mercado a la baja como el actual “cualquier cosa que aumente, impacta”. Aunque aclaró que las empresas que no dependen de la energía eléctrica, “si existe actividad y son progresivos los aumentos, son absorbibles, como lo son los aumentos salariales”.

"Es una preocupación" para las compañías ver cómo manejan el impacto de las nuevas tarifas eléctricas respecto de cuánto pueden absorber dentro de su estructura de costos y cuánto transferirán a sus clientes, los consumidores, explicó este miércoles el vicepresidente de la UIA y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

"El año pasado fue de fuerte retracción del consumo y aspiramos a que los 'brotes verdes' que fueron apareciendo no se vean afectados por esto (de la suba de tarifas). Por eso nuestros técnicos lo están analizando", señaló Funes de Rioja quien además "suena" como próximo Presidente de la UIA.
Empresarios Nacionales

Para el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino el tarifazo "es ilegal e inmoral", los empresarios que viven del mercado interno que recientemente se constituyeron en un polo de representación político del sector rechazaron terminantemente el brutal aumento y afirmaron que "esta política se complementa con la apertura de importaciones y que el año 2016 finalizó con más de 6000 empresas nacionales desaparecidas, una caída de la actividad industrial del 4,6% y una caída de la construcción del 12,7%".

El referente del Movimiento de Empresarios Nacionales Leo Bilanski "convocó a Gobernadores, intendentes y legisladores nacionales a que se pongan al frente de la defensa de las pymes."


"El frenó al tarifazo no es opcional,es vital" agregó el dirigente pyme
Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios - APYME

Tras conocer el anuncio del aumento de tarifas, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, explicó que “para el sector es prácticamente imposible sobrevivir sin trasladar estos incrementos a precios”.

Según adelantó el dirigente, desde la entidad “ya se venía advirtiendo que la intención del gobierno es seguir aplicando las mismas recetas que llevaron la economía a una fuerte caída de la actividad y las ventas, y en el caso de las pymes a una generalizada baja de la rentabilidad”.

“Para un productor manufacturero cuya energía eléctrica, el servicio de gas y agua, junto con los impuestos provinciales y municipales -que han subido su presión- no respetando lo que se estableció y dio a promoción en la denominada ´ley pyme´ respecto de la estabilidad fiscal, es imposible sobrevivir. Este nuevo anuncio configura un cóctel letal que seguramente va a terminar siendo trasladado a precios", advirtió Fernández.

Además, Fernández aclaró “Este anuncio llega en un momento durísimo para la economía productiva, con un mercado que se encuentra en estado de tensión y el poder adquisitivo muy golpeado. Aumentó el combustible y mañana aumentan los peajes, todo esto es aumento de logística y es improbable que no se traslade a precios”
Centras de Entidades Empresarias - CEEN

Raul Hutin de la CEEN consultado por Mundo Empresarial afirmó que "Rechazamos enfáticamente esta política de empobrecimiento de la sociedad, de concentración de la riqueza, de cierre de las fuentes de trabajo, de insensibilidad mínima" y agregó "Un nuevo aumento en las tarifas de energía eléctric en plena época de una recesión absoluta, cuando los despidos aumentan día a día, cuando las fabricas están obligadas a cerrar sus puertas por falta de trabajo y aumento de costos, cuando el consumidor medio no sabe cómo llegar a fin de mes, es una política de disiplinamiento de los trabajadores y a las pymes"

Fundación Protejer - textiles

Lo mismo adelantó Jorge Sorabilla, presidente de la fundación Pro Tejer. Explicó que las empresas textiles están operando "sin rentabilidad" en la Argentina y no podrán absorber el aumento de luz por lo que tendrán que trasladar los incrementos a los valores de los productos

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires - FEBA

Ayer, a través de un comunicado conjunto, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia (Adiba), expresaron su “preocupación” por el tarifazo, y anticiparon que el mismo tendrá un impacto en los precios.

“El solo anuncio de nuevos aumentos en los servicios provoca en la población en general, y en especial en las pequeñas y medianas empresas, un temor grave de que una vez más el error del apresuramiento sea el fundamento de los mismos”, reconocieron.

Los empresarios entienden que es inevitable que esta situación repercuta en el nivel de empleo, “porque muchas empresas ante la imposibilidad de producir, terminarán por disminuir personal”, causando una señal de alarma muy fuerte en el Gobierno y en el sector trabajador.

El presidente de FEBA-Adiba, Juan Carlos Uboldi, aseguró que “debería primar una moderación en los aumentos tarifarios, porque estamos inmersos en un contexto de un mercado en recesión, y cualquier ajuste de precios que genere un cuadro tarifario en alza significativa, va a repercutir en profundizar este mercado interno recesivo”.

El dirigente industrial indicó: “Nosotros no queremos trasladar todo esto a los precios, pero simplemente el sector industrial va a tener en sus costos una suba significativa, e inevitablemente en algún momento va a repercutir en los precios”.

Y agregó: “A esto hay que sumarle la apertura indiscriminada de importaciones impulsada por el Gobierno nacional, cuestión que se agrega a la caída del mercado brasilero, que generó dificultades serias en la industria automotriz; también el tema de la suba de combustibles, los peajes. Son todos elementos que repercuten en el costo final que tenemos los empresarios a la hora de producir”.