Theresa May: "El Reino Unido abandonará el mercado común de la Unión Europa"









La primera ministra británica ha asegurado que su país saldrá del mercado común de la UE.
Theresa May anunció el Brexit sin anestesia: "No se puede controlar la inmigración teniendo libre tránsito de personas"

La mandataria británica dijo en un discurso que su país no tendrá “membresías parciales” en el marco del Brexit y que abandonará el área de libre tránsito de personas, bienes y capitales.



"No habrá membresías parciales ni asociaciones a la UE ni nada que nos deje mitad adentro y mitad afuera", dijo May, en uno de los fragmentos de su discurso que habían sido filtrados por el propio gobierno a la prensa local. "No queremos membresía al mercado común, sino el mayor acceso posible a este", explicó.



De esta manera, la premier descartó sostener tras el Brexit las relaciones comerciales con sus vecinos europeos en el marco de un mercado común, en el que se gozaba de libertad de tránsito de personas, bienes y capitales.


"Abandonamos la Unión Europea, pero no a Europa", insistió, sin embargo, May. "Seguiremos trabajando con nuestros aliados europeos en materia de política exterior y en seguridad", agregó.


La primera ministra británica, Theresa May, ha dejado claro los planes del Reino Unido de abandonar el mercado común –bloque comercial que incluye la unión aduanera y zona de libre comercio– y buscar un acuerdo de mínimos.


La mandataria también expresó que "no queremos adoptar un modelo similar al que poseen los otros países. No queremos llevarnos pedacitos de membresía mientras nos vamos".



May estableció 12 prioridades en sus negociaciones futuras con la Unión Europea, y una de ellas será recuperar el control total de las fronteras del país y la inmigración tras abandonar la UE.

Al respecto consideró que el "Brexit significa controlar el número de personas que llegan a Gran Bretaña, y vamos a cumplir" y argumentó que "no se puede controlar la inmigración teniendo libre tránsito de personas de Europa a Gran Bretaña".


También anunció la búsqueda de un acuerdo comercial "audaz y ambicioso" con Europa "lo más racionalmente económico para Gran Bretaña y la UE".


La premier explicó que este acuerdo será enviado al Parlamento para su aprobación.

"Buscamos el mayor acceso posible a él mercado común a través de un nuevo acuerdo de libre comercio más amplio y ambicioso que puede tomar elementos de ciertas áreas incluidos en el actual", ha expresado la jefa del Gobierno británico este martes en Londres.