Stephen Frears; "Los inmigrantes nos enriquecen"

Premiado en Italia en el festival Capri-Hollywood

El director inglés Stephen Frears, galardonado en el festival italiano Capri-Hollywood.


 "Los inmigrantes nos enriquecen, vienen a mi país y al resto de Europa a hacer el trabajo que nosotros no queremos hacer", afirmó el director inglés Stephen Frears, galardonado en el festival italiano Capri-Hollywood.
"Es muy fácil, y también un placer, dirigir en cine a reinas como Judi Dench, Helen Mirren o Michelle Pfeiffer", acota el hombre pensante de 75 años, escogido como director europeo del año.

Frears está en la isla de Capri, donde presentó en un festival dedicado a la Meca del Cine su nuevo film "Florence Foster Jenkins", tiene un éxito enorme en Italia y otros países y puede incluso significarle a Meryl Streep su cuarto Oscar como mejor actriz.
El director está dando los últimos toques a su nuevo film, "Victoria and Abdul", cuyo tema clave es una extraña relación, poco conocida, entre la reina Victoria (ínterpretada por Judi Dench) y un joven indio, Abdul Karim, que viajó expresamente a Londres para asistir al jubileo de los 50 años de reinado de la soberana.
El encuentro con el público, con motivo de la entrega del premio que lo consagra como mejor director europeo, le sirvió a Frears para afrontar dos temas de suma actualidad: el fenómeno de los inmigrantes, sobre todo de los países en desarrollo, y el del Brexit, el divorcio de Gran Bretaña con la UE.
"Los inmigrantes son una riqueza, vienen a mi país y al resto de Europa para cubrir trabajos que nosotros nos negamos a hacer: enfermeros en los hospitales, cuidadores de ancianos, trabajadores en el campo. Representan una diversidad cultural que enriquece al Viejo Continente", afirma con vehemencia Frears, quien pegó el salto a la fama precisamente con un film como "My Beautiful Laundrette".
En esa película retrató a la integración y a una relación homosexual entre un joven y emprendedor paquistaní y un inglés abúlico, punk y racista.
"Pero los ingleses somos perezosos e imperialistas y creemos que estamos en el mundo para dar lecciones a todos los demás" deplora Frears.
"Y además -agrega- no son los inmigrantes los que causan problemas económicos en Europa o aumentan el índice de desocupación. Es la digitalización del trabajo lo que causa la merma de empleos. Y tratar de parar la inmigración con muros y barreras es una pura locura".

Respecto del Brexit, declara que "es absurdo volver a cerrar las fronteras. Esa votación, donde había tanta rabia, ha dividido a mi país en dos mitades exactas. Y como siempre los que pagarán serán los más pobres".
Pero la sonrisa le vuelve a la cara cuando habla de sus actrices haciendo de reinas, Judi Dench en "Victoria and Abdul" y Helen Mirren en "The Queen", que le valió el Oscar a la mejor interpretación femenina en 2007.

"No estoy hablando de divas caprichosas sino de espléndidas profesionales, gente seria que sabe su oficio y con las que se puede trabajar con tranquilidad y hasta con sumo placer", concluye el gran director británico.