Quinto día de furia, saqueos y violencia en México por el "gasolinazo"

Seguidilla de saqueos y protestas ponen al país en psicosis

Las protestas por el aumento de la gasolina derivaron en saqueos en Veracruz

Una quinta jornada consecutiva de caos e ira se vive hoy en este país tras el aumento a los combustibles de hasta un 24%, en medio de disturbios que causaron un muerto, con más de 500 detenidos en la capital y el vecino estado de México.
La oleada de saqueos se reanudó la madrugada de hoy después de una tregua de unas horas y de protestas, sobre todo bloqueos en buena parte del país, y generó psicosis y desesperación en amplios sectores.
"No pudimos dormir en toda la noche. Ayer no salimos de casa en todo el día ni dejamos a los niños jugar en el parque. Todos los comercios cerraron desde temprano. El único que abrió, una tienda de muebles y aparatos eléctricos, fue saqueada antes del mediodía.
Tenemos miedo", dijo a ANSA Angélica, una ama de casa de 48 años.
Angélica es habitante de Nicolás Romero, un poblado 40 kilómetros al norte de la capital, donde comenzó la ola de asaltos el martes, convocada por las redes sociales bajo la promesa de que regalarían pantallas de televisión, celulares y otros artículos en la tienda Chedrahui, una de las principales cadenas de supermercados del país.
Al menos 250 supermercados y tiendas fueron afectadas por actos de rapiña por parte de decenas de personas, sobre todo en la periferia pobre de la zona metropolitana de la capital, pero también pequeños poblados del centro y norte del país.
"No sabemos que vaya a pasar, por el momento evitamos hacerle caso a los mensajes de Internet. Hay mucha vigilancia de patrullas del estado de México y se oyen a cada rato las sirenas, pero todavía no nos sentimos seguros", afirmó Angélica.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio lanzó un llamado a las autoridades para que haya una "intervención federal, si es necesaria del Ejército, porque esto está totalmente fuera del control".
Manuel Cardona, director de Relaciones con el gobierno de la organización, señaló que los gobiernos locales requieren del apoyo de la autoridad federal "para evitar que esto siga escalando".
La única víctima mortal es un policía que vigilaba una tienda y que intentó impedir un saqueo en la capital al ser embestido por un auto, y otras seis resultaron heridas en otro incidente.
Algunos expertos estiman que los saqueos fueron azuzados por medio de mensajes en cadena lanzados por las redes sociales mediante los llamados "bots", en un intento por desvirtuar las protestas contra el aumento a las gasolinas.
El presidente Enrique Peña salió emitió el miércoles un mensaje en cadena nacional en el cual pidió "comprensión" por las medidas y advirtió que no se tolerarán "abusos" amparados en el incremento a los combustibles.
El portal de la agencia Apro señaló que el sitio "pastebin.com" identificó un total de 485 cuentas falsas o bots en Twitter que han promovido el pánico colectivo y el vandalismo bajo el "hashtag" (etiqueta) "Peña saquea un Walmart".
"Afortunadamente, muchos informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasaba y desmintiendo lo que estos perfiles tóxicos difundían", afirmó el sitio.
Otro portal, "change.org", llamó a "cazar un bot" porque generan caos y psicosis" y emitió instrucciones para aprender a "reportarlos" a la División Científica de la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Seguridad que investigan quienes están promoviendo el miedo y la zozobra.

Mientras los principales saqueos se reportan en la capital, el vecino estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Michoacán y Quintana Roo, las protestas y bloqueos de rutas se extienden a 14 estados, organizadas por el gremio de transportistas.
Rafael Ortiz, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, dijo que tienen combustible para un mes, y mantendrán las protestas hasta que lo agoten.
Ortiz reprochó a las autoridades por negarse a dialogar para suspender el aumento al combustible, que calificó como "una puñalada" para la economía de su sector, y acusó al ministro de Finanzas, Antonio Meade, de "burlarse de nosotros en los medios".