Primera Ministra de Gran Bretaña promete a la industria mayor intervención del estado y protección de cara al Brexit


May promete a industria mayor intervención estatalEl gobierno conservador británico cambia de ruta y Theresa May promete una estrategia más intervencionista del Estado en apoyo de la industria y la economía nacional, en vista de la Brexit.

"El gobierno tiene intención de acelerar" en materia de "un papel nuevo y más activo", aseguró la premier al presidir hoy una reunión de gobierno dedicada a planes de desarrollo para las áreas desindustrializadas del norte de Inglaterra.

Presentó un documento en el que fija la "inversión en ciencia, investigación e innovación" como la principal prioridad de su plan industrial hasta 2020, al término de la legislatura. La propuesta también prevé la mejora de la formación de los trabajadores, el desarrollo de las infraestructuras y el apoyo a las nuevas empresas y las energías limpias.



El Ejecutivo también quiere dedicar 170 millones de libras (197 millones de euros) para rediseñar los programas de educación técnica, a fin de potenciar el nivel de los estudiantes británicos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y las ingenierías. "Ante nuestra salida de la Unión Europea, queremos estar seguros de que somos un Reino Unido verdaderamente global, con una economía que esté en plena forma para el futuro y nos lleve por el camino del crecimiento", afirmó May.

La primera ministra admitió que las partidas de fondos anunciadas este lunes ya estaban previstas en los presupuestos que presentó en noviembre el ministro de Economía, Philip Hammond. "El dinero estaba establecido en la Declaración de Otoño (el presupuesto preliminar para el ejercicio 2017-2018). Lo que estamos haciendo este lunes es mostrar adónde va a ir ese dinero. Va a ir a parar a distintas partes de la 'Northern Powerhouse'", indicó.


La estrategia prevé un compromiso del gobierno central y autoridades territoriales para invertir en infraestructuras de "banda ancha, transportes, energía" en favor del crecimiento.
También se anunció un plan en diez puntos donde se indican de modo más amplio las medidas a través de las cuales el gobierno de May busca ayudar a los negocios a afrontar la transición hacia el divorcio de la Unión Europea.