Las mujeres contra Donald Trump

En Berlín, Madrid, Roma y también en Manila marcha con bronca
 
La asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos desató protestas no sólo en Washington sino en diversas capitales del mundo, tanto en Europa como en lugares insólitos como Filipinas o Sri Lanka.
Este sábado, un centenar de mujeres se reunieron en Roma para agitar pancartas y banderas contra las posiciones "machistas" y "segregacionistas" del mandatario republicano.
Las mujeres italianas se reunieron en la Plaza de la Rotonda, en la capital, frente al Panteón, bajo la cita de "Women's March" (Marcha de Mujeres), organizada en 30 países del mundo para manifestar la oposición a Trump.
"Trump no es mi presidente", "Puentes no muros", fueron algunas de las consignas que se agitaron en carteles en Roma, que sumaron a numerosos activistas masculinos, en un mensaje claro: la féminas no están solas. Concentraciones similares de mujeres que protestas contra el nuevo jefe de la Casa Blanca se repetían en centenares de ciudades como París, Berlín, Bruselas y también en lugares de Oceanía y Asia.
Los repudios contra el nuevo líder de la Casa Blanca se hicieron sentir con intensidad en diversas ciudades al influjo de demandas por la defensa de derechos de mujeres e inmigrantes, principalmente.
En México fueron especialmente resonantes el viernes y proseguían hoy. Ayer viernes días de la jura de Trump, miles de personas se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, ubicada sobre la concurrida avenida Paseo de la Reforma, donde agitaron banderas, carteles con mensajes en contra del republicano.
La mayoría de protestas fueron pacíficas, aunque hubo altercados aislados. Asimismo, en el obelisco -símbolo de Buenos Aires- numerosos argentinos, mayoritariamente pertenecientes a fuerzas de izquierda se manifestaron contra Trump en Argentina, el dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Alejandro Bodart, explicó que En Filipinas, Sri Lanka, Australia o Nueva Zelanda se han producido protestas similares y proseguían, incluso, este sábado.
Más de 200 filipinos se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Manila, en protesta contra los planes del presidente, Rodrigo Duterte, de mantener una estrecha relación con Trump.
Las protestas pretenden que el Gobierno filipino cumpla su promesa de continuar una política exterior independiente.
Durante la protesta, se quemó una bandera estadounidense.
También ayer más de mil personas manifestaron en Auckland, Wellington, Christchurch y Dunedin, adelantándose a la Marcha de las Mujeres de hoy.
En Londres, una veintena de activistas se reunieron en la mañana del viernes en nueve puentes diferentes a lo largo del río Támesis. Desplegaron pancartas con mensajes como "Construyamos puentes, no muros" o "Unidos contra la islamofobia", en referencia a las dos políticas más controvertidas anunciadas por Trump.
En Bruselas, más de 1.000 personas protestaron contra la política anunciada por Trump, encendiendo velas y cantando "Imagine" de John Lennon.
Los alemanes también aportaron lo suyo. En Berlín. unas 850 personas se congregaron ante la puerta de Brandeburgo. Una manifestación con unos 650 asistentes marchó desde la central del partido populista xenófobo AFD hacia la Pariser Platz- El partido español izquierdista Podemos se sumó a la campaña contra Trump con el despliegue de una pancarta con el coincidente lema "Contruyamos puentes, no muros" en el Puente de Toledo de Madrid.