CEOS, millonarios, hombres y blancos, el perfil del gabinete de Trump

Solo hay tres mujeres, un afroamericano y, por primera vez en 30 años, ni un solo latino. Representan al ala más conservadora del partido republicano.




Gabinete de Donald Trump


Más viejos, más blancos y más millonarios que nunca. Así es el gabinete con que Donald Trump gobernará a partir de mañana los Estados Unidos. Un cuerpo de funcionarios en el que solo hay tres mujeres, un afroamericano y, por primera vez en 30 años, ni un solo latino. Varios de los elegidos tienen en común los millones de dólares y la ideología: representan al ala más conservadora del partido republicano. No es la única contradicción en el equipo del magnate que prometía “drenar el pantano” de Washington: cada uno de los nominados viene con sus propias incongruencias.


Principales millonarios designatos a integrar el gabinete de Donald Trump

El caso de Rex Tillerson (64), el canciller, es paradigmático. Desde 2006 presidía ExxonMobil, una petrolera con fuertes inversiones en Rusia. Vladimir Putin, el presidente que ordenó hackear el sistema informático del Partido Demócrata para favorecer a Trump, incluso lo llegó a nombrar “amigo de Rusia” en 2013.

El nombramiento del banquero multimillonario Steven Mnuchin (54) como ministro de Economía también es polémico. Hizo su fortuna en Goldman & Sachs y gestionando fondos de inversión de riesgo cuyos beneficios crecen con la desregulación financiera, buena para Wall Street y extremadamente peligrosa para la economía real.