Se vuelve a acelerar la inflación en el último mes del año

Las fiestas llegan con ajustes
Las consultoras estiman que la suba de precios este mes estará en torno del 2 por ciento. El Gobierno no pudo acordar una canasta navideña con los supermercados para amortiguar el impacto inflacionario. “Hagan lo que quieran”, les dijo un funcionario a los empresarios.



A diferencia de los años anteriores, no habrá canasta navideña a precios promocionales.

Por Javier Lewkowicz


La inflación terminará el año mostrando cierta aceleración a raíz del alza del dólar que se registró durante las últimas semanas y la estacionalidad por las fiestas. Las mediciones preliminares muestran que el rubro que más crece es alimentos y bebidas. Las consultoras privadas estiman que la suba de precios este mes estará en torno al 2 por ciento. El CESO que dirige el economista Andrés Asiain midió que la inflación fue del 1,2 por ciento en la primera quincena, mientras que para la entidad Consumidores Libres, de Héctor Polino, el alza de precios en la mitad del mes acumula un 1,1 por ciento. A diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, los supermercados no llegaron a un acuerdo con el Gobierno para ofrecer una canasta navideña con precios promocionales. El macrismo, apenas asumió en diciembre de 2015, comunicó el lanzamiento de una canasta de navidad que costaba 54 pesos, aunque esa oferta tuvo escasa presencia en las góndolas. Este año, los supermercados promocionan, por su cuenta, una caja para las fiestas que asciende a 85 pesos. Según Polino, la comparación entre los artículos navideños registran una suba interanual que es superior al 30 por ciento para las opciones más económicas.

El año pasado, el Gobierno acordó, apenas asumió, una canasta de 54 pesos, que registró una escasa presencia en los comercios. Este año, ni siquiera eso. La Secretaría de Comercio no logró acordar con los supermercados el lanzamiento de la canasta promocional. Un supermercadista explicó a PáginaI12 que “la discusión no pasó por el precio de los productos sino más que nada por cantidad de artículos que se incluirían. Nosotros ofrecimos poner a disposición los productos a precio promocional pero cada uno por separado, sin caja navideña, porque eso encarecía la promoción”. Luego de una fuerte discusión que no llegó a buen puerto, el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, les dijo a los representantes de las empresas: “Bueno, hagan lo que quieran”.

El resultado es que los supermercados ponen a disposición descuentos en determinados productos navideños sólo si se compran todos juntos, aunque los artículos estarán disponibles cada uno en su posición en las góndolas, con lo cual es altamente improbable que los descuentos lleguen al consumidor. En cambio, las empresas ofrecen su propia caja navideña a los precios de mercado. Polino relevó que una canasta navideña económica compuesta por un pan dulce France de 400 gramos, una sidra Del Valle de 720 ml, turrón garrapiñada, maní con chocolate de 70 grs y postre Nucrem pasó de 75 a 99 pesos en el curso del último año, lo que representa un crecimiento del 32 por ciento.

A raíz del impulso al consumo que motivan las fiestas, en diciembre la suba de precios suele acelerarse. En este mes se suma al efecto estacional la suba del dólar que se registró durante las últimas semanas. Orlando Ferreres estima un aumento de entre el 1,8 y 1,9 por ciento, mientras que Estudio Bein y C&T calculan un 2 por ciento. Para el CESO, la suba de precios durante la primera semana fue de 0,5 por ciento y de 0,7 la segunda semana, impulsada por alimentos frescos (1,8 por ciento) y alimentos secos (1,4) y bebidas (1,0 por ciento). Para el CESO, la inflación durante la primera quincena cerró con un aumento del 1,2 por ciento. En tanto, para Consumidores Libres la canasta básica de 38 artículos subió en los supermercados 1,1 por ciento en los primeros quince días del mes y acumula desde el 1 de enero un avance del 35,71 por ciento, lo que representa una suba de 10 puntos porcentuales en la comparación frente al mismo período de 2015.