Fiscal General de Mar del Plata es apuntado por participar en crímenes de Lesa Humanidad

La Comisión Provincial por la Memoria aportó documentación que corrobora que el funcionario judicial, Fabián Fernández Garello, se desempeñó como como sub inspector de la Dirección de Inteligencia de la Provincia durante los asesinatos y secuestros de varios militantes.



Durante la dictadura cívico-militar, el ahora fiscal general de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Sólo entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”


Una denuncia realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pareciera desatar el escándalo en el ámbito judicial bonaerense. El organismo estatal de Derechos Humanos aportó documentación que involucra al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en dos causas por delitos de lesa humanidad que tramitan en los juzgados federales de San Martín y San Isidro.

Según indicaron al momento del secuestro y desaparición de varios militantes, Fernández Garello se desempeñaba como sub inspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) donde desarrolló acciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado.