El dueño de La Anónima, tío de Braun, dijo que “en la Argentina así, no se puede invertir”

Es vox populi que la Secretaria de Comercio es conducida por Braun, pero por su Tío, dueño de la cadena La Anónima. La novedad es que ayer le marcó la cancha al mismo Ministro Francisco Cabrera que terminó en un faltazo al encuentro de ASU para no pasar otro papelón.


Las internas entre los CEOs a flor se piel.


Por Francisco Martirena Auber

Llamativamente, Cabrera canceló visita a la cena de hipermercados

En un episodio tanto llamativo como preocupante, el presidente de Supermercados La Anónima, Federico Braun, tío del secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, aseguró ayer que “en estas condiciones, no se puede invertir”, y si bien no se pudo confirmar como la causa, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, canceló, por la tarde, su visita a la cena de la entidad.


La confesión de parte ocurrió en horas de la mañana, en el predio ferial de la Rural, durante uno de los paneles de las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), según confirmaron anoche  calificadas fuentes del sector.

Asimismo, aportaron el dato que genera sospechas sobre los efectos de los dichos. “Estamos muy enojados porque Cabrera canceló su presencia en la cena, nos falta el respeto; somos los supermercados. El auto oficial ya se había registrado por la mañana con su chapa y Cabrera avisó a las cinco de la tarde que no venía”, narró uno de los protagonistas del segmento comercial que no vive las mejores horas con el Gobierno.

En el panel matutino, Braun fue taxativo en que en las actuales condiciones de la economía, “no se puede invertir”. Quienes presenciaron su discurso señalaron que hizo hincapie en el “costo laboral” y “la presión impositiva”, especialmente de los impuestos nacionales.

Durante el encuentro, ASU mostró un informe donde intentó explicar por qué los hipermercados no serían formadores de precios, ejemplificando con la cadena de valor de la carne, leche, jabón en polvo y detergentes.

Las declaraciones del empresario resultan impactantes no sólo por ser el tío del secretario de Comercio, sino además porque los hipermercados han dejado de ser relevados por este área, en lo que se refiere a los precios en las góndolas, y cuando este medio publica todos los meses las variadas remarcaciones que se trasladan desde la industria alimenticia. De hecho, Braun afirmó hace tiempo que no cree en los relevamientos, en el control de los precios.

El estudio sectorial para exponer su participación en la formación de precios precisa la participación del sector en el PBI argentino, con una facturación en 2015 de $240.000 millones -monto equivalente al 4,7% de la actividad económica nacional-, y 3.118 bocas de expendio que representan 1% del total del comercio minorista, contra 14.500 puntos de venta de los autoservicios independientes. “Hemos realizado un mapa genético del supermercadismo en Argentina. Enfrentar los mitos fue un acicate para realizar este estudio”, definió Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos.