El déficit fiscal creció 47% en lo que va del año

Resultado de imagen para cambiemos
Datos de la ASAP

El rojo suma $ 322.000 millones en los 9 primeros meses, por la baja de retenciones y la menor recaudación de impuestos.



A septiembre, sin maquillaje, el déficit fiscal del Estado Nacional ya suma $ 322.000 millones, un 47% más que el rojo de los 9 primeros meses de 2015.

Eso se produjo a pesar de la fuerte reducción en términos reales de los gastos de capital y de los subsidios. Así el mayor desequilibrio de las cuentas publicas se debió a que la recaudación tributaria subió muy por debajo de la inflación por la reducción y eliminación de retenciones al trigo, maíz y soja y a los cambios en bienes personales y Ganancias, mientras la cuenta de intereses tuvo un aumento del 77,4%.

No obstante, en septiembre hubo una aceleración de los gastos de capital y de las transferencias a las Provincias con un déficit fiscal un 60% superior al de igual mes de 2015.

Todos estos números se desprenden del Informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional, a septiembre, difundido por ASAP ( Asociación Argentina de Presupuesto).

El Informe señala que “excluyendo los ingresos “extraordinarios” (rentas financieras del FGS y utilidades del BCRA), el déficit primario alcanza los $ 198.700 millones”. Si se agregan los intereses de la deuda por $ 123.451 millones, el resultado financiero negativo asciende a $ 322.174 millones. En enero-septiembre de 2015 había sido de $ 218.135 millones.

Por el lado de los ingresos, hasta septiembre, los derechos de exportación registran una baja nominal del 6,8%, mientras Bienes Personales y Ganancias tuvieron subas del 14%, muy por debajo de la inflación de más del 40% anual.

Del lado de los gastos, por los cambios tarifarios, sobresale la cuenta de subsidios para gastos corrientes que hasta septiembre registra una suba nominal de apenas el 14,9% por un total de $ 179.109 millones. En tanto los subsidios para gastos de capital en términos nominales subieron menos: el 9,1%.

A su vez, “en el transcurso de 9 meses del año, los flujos destinados a los estados provinciales y municipales totalizaron la suma de $ 77.000 millones, arrojando un incremento del orden del 17,6% interanual, con un fuerte dinamismo en las transferencias de carácter corriente (+ 120%), en detrimento de las de capital (-15%)”, dice ASAP.