Luis Pagani: “No creo que tengamos que cerrarnos ni proteger una industria que vende a un 40% más caro”

 
El presidente del Grupo Arcor sostuvo que que el Gobierno no debe devaluar más para darle competitividad a las industria local; las principales definiciones. Las declaraciones son fuertes pero habria que analizar porque un Bon o Bon en Japón es más económico que en Argentina.

Como muchos empresarios, Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, abandonó ya hace algunos meses el bajo perfil que supo cultivar en los últimos años. El responsable de una de las principales empresas exportadoras del país, dice ahora que el Gobierno no debe devaluar más para darle competitividad a las industria local, porque sólo generaría “más pobreza”, pero sí reclama más inversiones en infraestructura y energía, además de una menor carga tributaria.

“Si vamos a una apertura tenemos que ordenarnos en muchos aspectos. Muchos sectores no son competitivos en la Argentina. Si miras los precios en Brasil, y no sólo de los productos alimenticios, falta adecuar a la Argentina. ¿Arcor es competitivo? Sí. Pero del portón de la fábrica hasta el puerto pierdo el negocio. Eso pasa también en muchos sectores”, aseguró Pagani, en diálogo con la prensa. “La integración tiene que ser inteligente, no creo que tengamos que cerrarnos ni tampoco proteger una industria que me vende a un 40% más caro que en otros países”, se sinceró.



También Pagani llamó a los empresarios a hacer los deberes, y dijo que se diferencia de colegas, en cuanto a que cree -al igual que el Gobierno- que la Argentina es un país que debe mantener salarios reales altos, para mantener su mercado interno. Además, afirmó, en la Argentina la mano de obra es más calificada que en muchos otros países de la región.

El negocio lácteo: “Nos asociamos con Mastellone y Danone en una empresa emblemática. El sector lácteo está afectado y no sólo en la Argentina por la baja de precios, que en estos últimos tres meses se va revirtiendo. El precio se va a tonificar y va a hacer que la cadena que empieza en el tambo se hace rentable.”

Las elecciones en Estados Unidos. “El fenómeno Trump, si uno mira este debate, mira qué se está defendiendo en el mundo, es el trabajo. Hay un candidato que le habla a los norteamericanos y otro más global. Va a estar pareja la elección”.

El tipo de cambio. “Está visto en la historia que una devaluación genera más pobres, y no queremos más pobreza. Ese 32% de pobreza nos avergüenza a todos. Hay que evitar eso. Hay que hacer los deberes internos, que van desde la carga tributaria, a la infraestructura. Y va a llevar tiempo. Una autopista no se hace en un año. Aparte Macri es ingeniero, creo que de eso sabe”.

Reforma laboral. “No veo necesidad de una flexibilización laboral. Pero siempre vemos los que están adentro del sector y no los que están afuera. ¿Qué hacemos con los que están precarizados?. Las que van a tomar mano de obra primero son las pymes. Si no les das ayuda desde un contexto laboral se demora el proceso, por ejemplo, con la reforma de la ley de ART. Tal vez en algunas regiones medias inhóspitas incentivos de aportes”.Planes de financiamiento. “Tal vez Arcor tenga alguna obligación negociable más en camino”.Las críticas del Gobierno a los empresarios por la demora en las inversiones. “Arcor siempre invirtió. Creo que por ahí hay mucha ansiedad. Estamos pasando 10 meses de Gobierno. Se han hecho muchas cosas, faltan muchas más. Y críticas los empresarios vamos a tener siempre. En qué país no. En general, ves en Brasil, el empresariado es orgulloso. En esa materia siempre se busca la mala noticia”.La inflación. “Creo en las metas del Banco Central, a pesar de que todavía son un poco altas y retrasan el nivel de inversiones”.El déficit fiscal. “Sí, es un tema a tener en el semáforo. Yo creo que acá no pasa por cargar con más impuestos. Después del blanqueo deben incorporar más contribuyentes y el Estado deberá ir priorizando dónde reasignar los recursos”.