Una provincia sin trenes: El Peronismo en pie de guerra por la suspensión de los trenes a La Plata y a Chascomús

Resultado de imagen para cierre trenes menem
El Gobierno nacional reconoció finalmente que el Roca no llegará a La Plata este año y motivó un pedido en el Congreso. A la par, hay preocupación por los servicios a Chascomús.
 
Tras conocerse que el tren Roca llegará en diciembre sólo hasta City Bell, y no hasta La Plata como había comunicado de forma oficial el ministerio de Transporte apenas una semana atrás, dirigentes platenses impulsarán ahora en el Senado de la Nación un pedido para que se restablezca el servicio directo de colectivos a Constitución hasta tanto concluyan las obras de electrificación.

Así lo adelantaron Victoria Tolosa Paz, el diputado provincial Gustavo Di Marzio y el dirigente gremial Omar Alegre tras reunirse hoy con el senador Abal Medina. Esta misma semana, la cartera que encabeza Guillermo Dietrich respondió un pedido de informes formulado por Abal Medina en el que se estableció “diciembre de 2016” como la fecha de finalización de las obras para todo el ramal, es decir La Plata – Constitución.

“Ahora nos enteramos por los medios que Dietrich admitió que el tren no va a llegar a La Plata en diciembre”, dijo Victoria Tolosa Paz y agregó que “lo mínimo que pueden hacer ahora es restablecer el servicio de transporte de colectivo directo La Plata – Constitución para que la gente no viaje como ganado”.

“Hoy los vecinos tardan dos horas y media de ida y dos horas y media de vuelta porque tienen que hacer un trasbordo en Berazategui. Le pido al ministro Dietrich, en un lenguaje que él entiende, que no nos pedalee más a los platenses”. La dirigente cuestionó días atrás la primera respuesta formal que dio el ministerio de Transporte de la Nación sobre los avances de la electrificación del tren Roca al sostener que “le dicen a la gente que el servicio va funcionar a fin de año y todavía no licitaron trabajos que van a demandar siete meses”.

En esa misma respuesta se había informado que al 31 de mayo se había avanzado apenas un 34,22% en las obras de una subestación transformadora; y un 56% en las catenarias (sustentadores) del tramo Villa Elisa – La Plata. Esta semana se cumplió un año de la suspensión del servicio que sólo desde la estación de La Plata utilizaban algo más de 10 mil personas por día, y más de 60 mil en todo el recorrido de las terminales cabeceras.

El caso de Chascomús



También la interrupción del servicio que unía Alejandro Korn con Chascomús generó revuelo político, sólo que esta vez en el Senado de la Provincia. El senador del Frente para la Victoria Santiago Carreras presentó un proyecto de declaración expresando la preocupación de los legisladores por la interrupción del servicio de tren que une las estaciones bonaerenses de Alejandro Korn y Chascomús.

"Desde el FPV sostenemos que es importante poner el foco en las complicaciones que esto le trae a los miles de usuarios de las localidades de Alejandro Korn, Domselaar, Brandsen, Jeppener, Altamirano y Chascomús, quienes utilizan el servicio de manera diaria", afirmó como fundamento.

Carreras recogió asi lo referido por las asambleas de vecinos y representantes de todas las fuerzas políticas de Brandsen, quienes ven con preocupación que ante la falta del tren, la alternativa sea manejarse con las lineas interurbanas de colectivos multiplicando los gastos y los tiempos de demora de los viajes.

Hasta tanto no se presenten respuestas a los vecinos por parte del municipio ni del Ministerio de Transporte de la Nación, propulsaremos un pedido de informe para que el Ejecutivo provincial de cuenta de cuál es la real situación del servicio de tren correspondiente a la empresa Trenes Argentinos Operaciones. El senador Carreras además solicitó mediante una nota al presidente de la Comisión de Transporte del Senado que reciba a vecinos y concejales y atienda la situación que manifiestan.

Estamos convencidos de la importancia del tren para el desarrollo de nuestra provincia, de nuestras ciudades. Hoy los vecinos se ven afectados, perdiendo tiempo y dinero en transportes alternativos.