American Energy Partners cancela su proyecto en Vaca Muerta

Había firmado una alianza con YPF para invertir U$S500 M



La compañía de energía fundada por el recientemente fallecido pionero del fracking, Aubrey Mc-Clendon, se retiró de un acuerdo de extracción de petróleo y gas natural de los codiciados yacimientos de shale en Vaca Muerta, Argentina, de acuerdo con el presidente del productor de petróleo más grande del país.

American Energy Partners decidió que no pudo reunir suficiente capital para el proyecto tras la muerte de McClendon en marzo, dijo el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg News en Nueva York.

El directivo explicó que el acuerdo dependía de que American Energy reuniera el capital y de la participación de McClendon.

American Energy anunció en enero que había fi rmado una sociedad conjunta con YPF, con sede en Buenos Aires, para invertir más de u$s500 millones en Vaca Muerta, cuyos yacimientos de crudo han atraído el interés de gigantes internacionales de energía como Exxon Mobil y Chevron.

McClendon murió el 2 de marzo después de que su camioneta chocó contra el pilar de un puente en Oklahoma City. Un día antes, fiscales estadounidenses lo habían acusado de manipular licitaciones para contratos de perforación.

En American Energy, con sede en Oklahoma City, no respondieron a las requisitorias periodísticas. Gutiérrez dijo que YPF no incurrió en costo alguno por la cancelación del acuerdo.

La empresa estadounidense se habría convertido en el cuarto socio más grande de YPF en Vaca Muerta después de Chevron, Dow Chemical y Petroliam Nasional.

Chevron fue la primera en unirse a YPF para explotar la reserva de shale, y ambas compañías se comprometieron a hacer una inversión de cerca de u$s15.000 millones en los próximos 35 años.