Por la inflación, el creciente déficit, la recesión y ahora el Brexit, las inversiones siguen en stand by


Según datos del primer trimestre, las inversiones greenfield bajaron respecto de igual período de 2015. Los inversores externos aguardan a ver la evolución de los precios y el despegue de la actividad para tomar decisiones. De todos modos, las perspectivas regionales no son buenas por los menores precios de los commodities.


El Gobierno promete inversiones productivas de capitales extranjeros, la llamada inversión extranjera directa o IED. Pero las medidas ya tomadas -el levantamiento del cepo, la reducción o eliminación de retenciones a las exportaciones, el ajuste de tarifas y el acuerdo con los holdouts- parecerían no alcanzar para definir las decisiones de las empresas, que se preguntan cuándo arrancará 'el segundo semestre".


En 2015, los flujos de IED hacia la Argentina subieron 130%, pero fue porque en 2014 habían sido excepcionalmente bajos por el pago a Repsol (España), vinculado a la estatización de YPF, según el Informe de las Inversiones en el Mundo 2016 de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), presentado esta semana.


Si se descuentan los pagos por YPF de 2014, bajaron 7,5%, hasta los u$s 11.655 millones. Es decir, la IED en la Argentina no superó 2% del PBI. En tanto, los flujos de IED en Brasil, principal receptor de la región, también cayeron, un 12% a u$s 65.000 millones.


"Toda la región se está viendo afectada por los menores precios de las materias primas: los flujos de IED hacia América del Sur cayeron 6% (a u$s 121 mil millones) en 2015 y las perspectivas para 2016 son malas", advierte Stephania Bonilla-Féret, directora de Asuntos Económicos en la UNCTAD. Según los datos del primer trimestre de este año, en la Argentina, las adquisiciones y fusiones y las inversiones greenfield (es decir, desde cero) bajaron respecto de igual período de 2015. En cuanto a la procedencia, en el primer trimestre de este año, el principal país de origen de las inversiones greenfield en la Argentina fue los EE.UU. En la región, los principales receptores de IED son Brasil, México, Chile y Colombia. En particular, Brasil, México y Chile suelen estar en el Top 10 o 20 países receptores del mundo.




Con una mirada de mediano plazo, Elizondo plantea diez instrumentos para que lleguen inversiones: sustentabilidad fiscal (bajar el déficit y la presión fiscal); reducir la inflación; desarrollar un mercado de capitales y un sistema financiero enfocado a proyectos productivos; generar proyectos de infraestructura; reducir la burocracia; menos restricciones a la importación (especialmente para bienes de capital e insumos), facilidades para la exportación (menos trámites, más beneficios impositivos) y más apertura de mercados externos vía acuerdos; mejorar el funcionamiento de la administración pública; garantizar el acceso a bienes y servicios públicos (como energía, seguridad) y asegurar el funcionamiento del sistema jurisdiccional (administrativo y judicial); reducir la conflictividad (social, laboral, delictual y política) y alentar la formación de recursos humanos.
Blanqueo

Respecto del blanqueo, "puede haber algo de IED, pero no es lo más probable", considera Elizondo, que ve más plausible que primero haya IED por reinversión de empresas que ya están en Argentina. Para Lamothe, el blanqueo de capitales "podría dar la señal de llegada de las primeras inversiones y permitiría solventar los nuevos gastos, como los fondos que se destinarán a los jubilados y a las provincias, pero no son el tipo de inversiones que harán repuntar la economía".




"Las empresas nos consultan qué tan sostenibles serán las reformas de la actual administración dentro de cuatro u ocho años. ¿La oposición mantendría el rumbo? Y mientras se producen reformas, ¿la oposición no la obstaculizaría? La principal duda es por el pasado", apunta Elizondo.


Para Sánchez, de los ajustes pendientes es importante que la inflación cambie la tendencia alcista y empiece a bajar, Según Lamothe, las multinacionales "observan si es sustentable el modelo que están aplicando las nuevas autoridades y también aguardan definiciones sobre cómo serán los lineamientos y las políticas para cada sector", afirma.