Fuerte interna en el Gobierno por la rebelión de los clubes de barrio

El subsidio por el tarifazo hizo chocar al ala tecnócrata del gabinete con los ministros del área social.

Los intendentes peronistas con Carlos Mac Allister.

Lo que disparó el debate sobre la sustentabilidad social y política del ajuste fueron las cruces entre Aranguren y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) por el subsidio a los clubes de barrio.

Los intendentes peronistas más dialoguistas, encabezados por Martín Insaurralde –que ayer dijo en Intratables que el Gobierno no tiene sensibilidad social-, se reunieron ayer en una oficina del centro porteño para unificar el reclamo por un subsidio a los clubes. Los jefes comunales les dan relevancia a los clubes de barrio como una herramienta real de contención para los jóvenes, en especial para los que provienen de los sectores más humildes.

A esa reunión, de la que participaron el resto de los intendentes “dialoguistas” (Gabriel Katopodis, Eduardo “Bali” Bucca, Ariel Sujarcuk, entre otros) se sumaron intendentes de la Sexta Sección bonaerense. Es decir, que este grupo ya rompió las fronteras del Conurbano.

Los mismos intendentes, que ya se habían juntado con Stanley, se reunieron ayer con Frigerio para elevarle el reclamo y notaron buena predisposición del ministro del Interior, que les armó otra reunión con el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister. El ex defensor de Boca los recibió hoy y también les demostró la voluntad de concretar el subsidio. Los intendentes piden que al menos esté subsidiado el 50 por ciento de la tarifa de la luz, la del agua y la del gas.

Santilli recibió a los presidentes de los clubes de barrio de la Ciudad.

Sin potrero

Pero pese a la voluntad de Frigerio y Mac Allister, los intendentes chocaron con Aranguren. “Como en sus viejos tiempos de jugador, el Colorado es un defensor aguerrido pero Aranguren no conoce las reglas del potrero, y prefiere la tecnocracia. En la play no hay potreros ni clubes de barrio”, ironizaron los intendentes luego de la reunión con el secretario de Deportes.

Santilli con los clubes El vicejefe porteño, Diego Santilli, se reunió con los presidentes de los clubes de barrio de la Ciudad y les aseguró: "No vamos a dejarlos solos y menos cuando nos necesitan".

Los jefes comunales se quejan de las trabas burocráticas que impuso el ministerio de Energía para que los clubes puedan obtener el subsidio.

“Te pide que en la página ingreses el Cuit y los últimos 5 balances y hay clubes barriales que no tienen ni puerta”, se quejó un intendente. Curiosamente, no sólo la oposición cuestionó a Aranguren: también lo hizo el presidente previsional del Senado, Federico Pinedo. "Aranguren no es un salame, pero algún error cometió", disparó y admitió que hubo "abusos descomunales" en algunos aumentos de tarifas.





Para contener a los intendentes, desde el ministerio del Interior les comunicaron a los gobernadores y a los legisladores que el lunes el Gobierno anunciará un subsidio para los clubes de barrio. Pero volvieron a chocar con Aranguren, que esta tarde les advirtió que no aceptará el subsidio.

Aranguren esgrimió sus razones de funcionario técnico: si el Gobierno comienza a exceptuar sectores del ajuste, no lograrán bajar el déficit ni arreglar la economía.

Como respuesta, por estas horas los intendentes fogonean una jornada bonaerense en defensa de los clubes de barrio, en la que se espera que miles de chicos copen las plazas principales de las ciudades para hacer deporte. Y criticar al Gobierno, claro.

Quejas radicales

El senador radical Ángel Rozas consideró necesario aclarar que 'Si a Macri le va mal, nosotros perdemos'.

En medio de los cruces internos, Frigerio envió a su viceministro, Sebastián García de Luca, a contener a los senadores aliados de la UCR que tenían ganas de rezongar por los tarifazos.

Allí les adelantó que el lunes anunciarán el subsidio a los clubes de barrio

En la reunión de interbloque se aseguró que el Gobierno comunicó mal la tarifa social. “La gente no sabe que existe para electricidad y gas”, aseguró un funcionario.

“Macri debería dar un par de sopapos", cuestionó uno de los presentes. Mientras que el senador radical Ángel Rozas consideró necesario aclarar que "Si a Macri le va mal, nosotros perdemos".