Luego de la firma de la reconciliación de Turquía con Israel, 28 muertos en un atentado en Estambul

Las autoridades turcas han comunicado que se trata de un doble atentado suicida. Uno de los terroristas "abrió fuego con un kalashnikov contra los viajeros antes de hacerse explotar", informa el Ministerio de Interior

Aunque todavía se desconoce la magnitud del ataque, fuentes oficiales han elevado la cifra de heridos a la veintena




Paramédicos llegan al área del atentado perpetrado este martes en el mayor aeropuerto de Estambul, que se ha cobrado al menos diez muertos y numerosos heridos EFE

El Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad turca y el undécimo con más tráfico del mundo, ha sido escenario este martes de dos explosiones y un tiroteo que se habría producido cerca del aparcamiento del aeropuerto, según han informado las autoridades turcas. Como consecuencia del ataque al menos veintiocho personas han muerto y sesenta han resultado heridas, según datos oficiales.

Las autoridades turcas han calificado el ataque de terrorista y, en concreto, apuntan que podría tratarse de un doble atentado suicida. No obstante, las últimas informaciones barajadas por las autoridades hacen pensar que fueron tres y no dos los terroristas que se inmolaron el aeródromo, ha trasladado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, en declaraciones a la cadena NTV.


Los terroristas se habrían suicidado a la entrada de la terminal internacional del aeropuerto de Ataturk -por el que pasan cada año 61 millones de pasajeros- después de que la Policía cargara contra ellos. Según el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, uno de los terroristas "abrió fuego con un k alashnikov contra los viajeros en la terminal internacional, para después hacerse explotar" a la entrada del recinto. En total se han producido dos explosiones, una a las afueras de la terminal y otra en la puerta de seguridad, señala la CNN.



"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", ha relatado a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc. En un vídeo compartido en las redes sociales puede verse la detonación de uno de los explosivos desde el interior del aeropuerto.


Por el momento se desconoce el alcance del ataque, aunque el gobernador de Estambul ha confirmado que ha habido por lo menos veintiocho fallecidos y sesenta heridos. Seis de ellos en estado crítico, han revelado fuentes médicas a la agencia local Anadolu. En imágenes difundidas por la CNN, puede verse cómo taxis y ambulancias están trasladando a los heridos desde el recinto hasta centros hospitalarios.

Tras producirse el atentado, las autoridades turcas han activado el dispositivo de emergencia, organizando un centro de crisis para realizar un seguimiento de la situación. El aeropuerto de Ataturk ha sido bloqueado, al tiempo que se han anunciado desvíos y cancelaciones en los vuelos, aunque no se ha determinado el alcance de dichas suspensiones.

Se trata del quinto atentado registrado en Turquía en lo que va de 2016 y el segundo que sufre su capital en tan solo tres meses. El pasado 19 de marzo, cinco personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas después de que un terrorista suicida hiciera volar el explosivo que llevaba encima en la Avenida Istiklal, una concurrida calle peatonal y comercial. Según las autoridades, el objetivo del suicida era un grupo de turistas. El Gobierno turco ha prohibido a los medios locales informar del atentado si la fuente no es oficial.