En qué afecta a la Argentina la salida de Inglaterra de la Unión Europea



La ansiada lluvia de dólares" prevista por el Gobierno podría demorarse todavía más, según los analistas



La revaluación global del dólar por el Brexit afectará el precio de las materias primas que exporta la Argentina y encarecerá el costo de financiamiento del país en el marco de un probable "vuelo a la calidad".


Así lo afirmaron diversos expertos en economía internacional consultados por MARCA POLíTICA, que aclararon que la ansiada "lluvia de dólares" prevista por el Gobierno se demorará todavía más.


Ricardo Arriazu afirmó que los efectos de esta decisión británica "son múltiples" en términos económicos, porque "bajan las materias primas, pero menos de los que subían y, además, los argentinos se asustan, "si viene el proteccionismo y el mundo crece menos, las exportaciones bajarán".


"Cada vez que aumenta la percepción de riesgo, la gente vende los activos de riesgo y compra los más seguros. Hay que recordar que es un período de dos años para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, así que es un impacto negativo, pero que se puede ir manejando. El problema de fondo es el nacionalismo y la xenofobia".


El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostuvo que el resultado del referéndum "va a impactar en los precios de los productos que exportamos por la suba del dólar. Y, por la misma razón, quizás se encarezca el financiamiento del gobierno para obtener fondos para el déficit y las obras públicas".


En este contexto, advirtió, "la famosa aspiración a recibir inversiones internacionales, se va a postergar".


"Es probable que estemos viendo una sobrerreacción, porque Gran Bretaña es un estado más liberal que el resto de la Unión Europea y posiblemente esto termine en un acuerdo de libre comercio entre ambas partes", pronosticó.


Darío Epstein, de Research for Traders, indicó que "con la mayor debilidad de la libra y el euro, se fortalecerá el dólar y baja el precio de las materias primas, así que, por lo que producimos y por el aumento de la incertidumbre, no nos favorece".

"Sí puede afectar algunas inversiones y salidas al mercado por un fondeo más caro.