"El tarifazo afecta a la producción, es un momento crítico" Castagnini Presidente de la Unión Industrial de Quilmes



"Esto nos preocupa porque el alza tan fuerte afecta al sector productivo PyME" subrayó Castagnini


"Hay empresas que utilizan los hornos a gas y es un insumo primordial y han tenido un aumento de 1.500, 1.800%" detalló Castagnini al tiempo que mencionó que si bien se ha puesto un tope de 500% de incremento para las industrias, de todos modos es demasiado elevado y consideró que las tarifas debían actualizarse pero la forma en que se implementaron no hacen más que "afectar la cadena productiva". Al ser consultado sobre si desde la UIQ se hizo o hará alguna presentación ante la justicia para acompañar a los pequeños empresarios a afrontar esta situación, el Presidente de la institución indicó que se están analizando realizar algún presentación pero básicamente "hay que tener en cuenta que el daño que se ocasiona a la PyME afecta claramente a la producción, al trabajador, se produce una baja en el consumo, baja en el poder adquisitivo del salario. Esto más allá del tarifazo tiene que ver con una serie de medidas que se tomaron que impactan en el sector". La devaluación del mes de diciembre, la suba de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo, la baja del consumo, el aumento de las tarifas de los servicios provocan "que el tejido productivo del país, de la PyME, esté en un momento crítico; tengamos en cuenta que las empresas -del sector- generan el 80% de las fuentes de trabajo y cuando todo el mundo habla de sostener el empleo, hay que resguardar la salud del sector" señaló el Presidente de la UIQ.


"En el rubro textil hay un 35% menos de producción interanual; los autopartistas es el 25%; el sector del calzado, este año, tiene previsto producir dos millones de zapatos menos. El tejido productivo PyME no puede tolerar seis meses más estas condiciones porque se va a producir un conflicto en términos de producción" detalló Castagnini.

En relación a las medidas de reparación que deberían adoptarse Horacio Castagnini enumeró "primero se tiene que sincerar la tarifa energética, la tarifa de gas y la del agua y segmentar, por un lado las PyME y por otro la grandes empresas. En segundo lugar tiene que haber un acceso al financiamiento distinto al que existe hoy, es decir que el Gobierno debería utilizar la banca pública para el fomento de créditos subsidiados para poder ingresar al mercado de bienes de capital. En tercer término el Estado debería impulsar una política fuerte en materia de comercio exterior; y en cuarto lugar hay que trabajar sobre la presión tributaria, hay que darles moratoria a las empresas para que se pongan al día con la AFIP. Esta serie de medidas no se pueden tomar de manera aisladas, tienen que ver con el modelo de desarrollo productivo, junto a un plan antiinflacionario, porque la inflación es el peor de los males que puede haber en una economía" afirmó.