El kirchnerismo ningunea a Gioja y lanza a Capitanich para presidir el PJ

No fue blanqueado pero se desprende de la puesta en escena del acto ultra K en Avellaneda. Scioli insiste en lograr la “unidad”.
El kirchnerismo ningunea a Gioja y lanza a Capitanich para presidir el PJ.
 No fue blanqueado pero se desprende de la puesta en escena del acto ultra K en Avellaneda. Scioli insiste en lograr la “unidad”.

Capitanich, Rossi y Sabbatella durante el plenario en Avellaneda.


El kirchnerismo ninguneó a José Luis Gioja y mostró a Jorge Capitanich como candidato a presidir el PJ, o al menos eso intentó hacer en la cumbre ultra K que realizó en Avellaneda. El aval de un sector del peronismo al pago de los fondos buitre fue la gran divisoria de aguas, y ahora La Cámpora y los K salieron a marcar la cancha con la figura del ex jefe de Gabinete.


El FPV buscó dar una demostración de poder y llenó un estadio de fútbol 11 en una sede la UTN, con la plana mayor del cristinismo. No estuvo Máximo Kirchner, que había sido confirmado, pero sí su tía Alicia Kirchner, que cerró el acto, además de ex funcionarios y dirigentes como Agustín Rossi, Cuervo Larroque, Wado de Pedro y Axel Kicillof.

También los intendentes Jorge Ferraresi y Patricio Mussi, y hasta Daniel Scioli, que asistió a algunas comisiones. También estuvo Aníbal Fernández y Daniel Filmus.

La ausencia de casi todos los gobernadores enrolados en el peronismo, y de intendentes de peso del conurbano bonaerense, dejó en claro la interna. Estos estuvieron ayer con Gioja, el sanjuanino que sonaba como el sintetizador de todos los sectores. Dentro del kirchnerismo también hubieron ausencias notables. En el acto no se vieron, por ejemplo, banderas del Movimiento Evita, ni estuvo el Chino Navarro.

Habían rumores de que hasta el propio ex motonauta fuera ungido a conducir al peronismo, pero fuentes sciolistas consultadas por este medio descartaron la versión, al menos por el momento.


No obstante, Scioli salió en los últimos días a remarcar la necesidad de lograr la “unidad” del partido antes del 8 de mayo, en que se pautaron las elecciones para evitar una intervención judicial.

El pedido de “unidad” de Scioli invita a pensar, con todo, que el ex gobernador podría proponerse en última instancia “como el salvador del peronismo” que logre contener al sector de Gioja y Capitanich.

En tanto, el cristinismo juega ahora su carta fuerte. Ya había avisado que competiría con Gioja si el peronismo ayudaba a Macri con la ley cerrojo, cosa que sucedió.

A Avellaneda se acercaron además extrapartidarios, como Martín Sabbatella, que se encontró en el plenario con su ex compañero de fórmula Aníbal Fernández. También estuvieron Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Carlos Zannini, Teresa Parodi, Carlos Tomada, entre otros.

"Este será el espacio que va a defender a los movimientos sociales como actores fundamentales de la vida política de la república", bramó Capitanich, en el discurso más encendido de la jornada.

El primer indicio de la reacción que encarna Capitanich fue en el Congreso del PJ, en Obras Sanitarias. Como reveló LPO, Cristina ordenó a sus dirigentes exigir que el órgano partidario prohibiera a los diputados dar quórum para sesionar. Fue Mussi el que primerió con el pedido y Miguel Angel Pichetto lo cruzó fuerte.

Un día después, el propio Capitanich salió a chicanear a Pichetto como el “líder de la bancada oficialista”. En efecto, hoy el senador de Río Negro señaló como imprescindible cerrar el capítulo con los holdouts, adelantando su postura en la Cámara alta.

Discurso de Capitanich en la cumbre K.

La pelea está abierta y hoy sumará un nuevo capítulo, con toda la pompa y liturgia cristinista.

La ausencia de casi todos los gobernadores enrolados en el peronismo dejó en claro las diferencias al interior del partido. Dentro del kirchnerismo también hubieron matices. En el acto no se vieron, por ejemplo, banderas del Movimiento Evita, ni estuvo el Chino Navarro.

"Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de Macri", había avanzado días atrás Ferraresi, anfitrión esta tarde.

Scioli se mostró esta semana en La Plata en una de sus pocas apariciones en actos luego de perder la elección presidencial en octubre pasado. Como único orador, criticó a Macri y dijo que se pondrá “al frente de la unidad del PJ”, que ahora tiene dos candidatos.

Anteayer, Gioja se mostró con los intendentes del Conurbano y les ratificó su deseo de conducir el partido. La foto fue en Lomas de Zamora y el sanjuanino se llevó el apoyo de los líderes de la Tercera y algunos de la Primera sección. Sin embargo, la sensación que flotaba era la de un veterano Gioja en una última batalla claramente de transición, que pueda dar lugar a una verdadera renovación en el peronismo.

Gioja buscó contener a los K y votó en contra del pago a los fondos buitre, pero fue una jugada a dos puntas y el cristinismo se lo cobrará.

No es un secreto que el ex gobernador de San Juan tiene influencia sobre el bloque de Diego Bossio y además su sucesor Sergio Uñac es uno de los que piden acordar con los holdouts, como tantos otros mandatarios provinciales.

Es más, Uñac estuvo ayer en la Cámara alta y le pidió a los senadores que aprueben el proyecto. El miércoles en Diputados una legisladora de la provincia aliada
 a Gioja votó a favor de la propuesta del oficialismo.