Capitanich: “Macri discrimina a las provincias y gobierna para los distritos amigos”

El ex gobernador criticó el decreto mediante el cual el Presidente aumentó los fondos que recibe la Ciudad. “El diálogo y el federalismo que proclamaron no existe”, le dijo a Letra P.



El ex gobernador de Chaco y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó con dureza el decreto mediante el cual el presidente Mauricio Macri le aumentó en un 167 por ciento la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. “Es parte de la actitud discriminatoria que viene teniendo Macri desde que asumió. El diálogo y el federalismo que proclamó durante la campaña no existen”, dijo el intendente de Resistencia en diálogo con Letra P.


Según Capitanich, el decreto 194/2016 es una continuidad de dos medidas previas: la restitución de fondos de coparticipación a Córdoba, Santa Fe y San Luis, producto del fallo de la Corte Suprema y la derogación del decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que devolvía el 15 por ciento de coparticipación a las provincias. “Nosotros nos opusimos a estas dos medidas y también a este decreto, que va en el mismo sentido y muestra que Macri gobierna para las provincias con las cuales tiene acuerdos electorales, porque son los distritos donde más votos sacó”, aseguró.


“Le transfiere recursos al distrito más rico del país, el que mayor capacidad de financiamiento tiene. Esta actitud choca con la idea de construir un país equitativo y federal. Discrimina a las provincias y gobierna para el centro del país, para los distritos amigos”, acusó. Y aseguró que, de discutirse una nueva ley de coparticipación, tal como manda la Constitución, “ninguna provincia estaría de acuerdo con resignar sus recursos” para favorecer a otra.


El ex gobernador de Chaco remarcó que si bien durante la campaña Macri hizo referencia a la necesidad de “gobernar con diálogo y por consenso, toma medidas de carácter autoritario que conspira contra los que proclamó”.


Capitanich aseguró, además, que la Nación paralizó las obras públicas que había comenzado en la provincia, “con el consiguiente impacto sobre el sector de la construcción y el empleo que eso implica”.


“En lugar de pobreza cero, como dijo en la campaña, vamos camino a que haya más pobreza. Durante ocho años generamos empleo sustentable, tuvimos inversiones públicas significativas y eso tiene que ver con la igualdad de oportunidades que intentó dar la Nación. Ahora vemos que eso está paralizado y que el Gobierno beneficia a los distritos ricos”.