Techint aumenta el precio de la chapa y los industriales afirman que retrotraer precios así es imposible





Fue a partir de la denuncia de empresas que emplean ese insumo para su producción y que recibieron listados con un 32% de incremento. La siderúrgica alegó que el nuevo valor es en respuesta a la devaluación del peso tras la eliminación de la administración cambiaria.


Siderar justificó sus aumentos en función del precio del dólar en la Secretaría de Comercio.

Techint aumenta el precio de la chapa y los industriales afirman que retrotraer precios así es imposible
 Pese a que en su última aparición pública, el 17 de diciembre, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que la devaluación del 40% no afectaría el poder adquisitivo del salario ni impactaría en los precios, una de sus empresas, Siderar, aumentó la semana pasada un 32% el precio de la hojalata, un insumo clave para la industria alimenticia que, para recuperar rentabilidad, desde hoy sale al mercado con valores remarcados.

La medida, que se conoció dos semanas atrás, a pocas horas de los dichos de Rocca, provocó la reacción de las industrias que le compran a Siderar las planchas de hojalata para fabricar sus envases. A instancias de esos reclamos, la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, citó a la empresa de Rocca y le solicitó un descuento que las empresas afectadas consideran menor.

Daniel Persano, gerente comercial de la firma alimenticia Inalpa, confirmó ayer a Tiempo que, como consecuencia del aumento del insumo, la empresa definió aumentos de entre el 17 y el 21% en toda su línea de productos y que los nuevos precios tendrán vigencia a partir de hoy. "Es lo que tengo que remarcar para emparejar la utilidad que vamos a perder", señaló Persano, quien alertó por la apertura de duras negociaciones con los supermercados. El caso de Inalpa es un alerta en un sector industrial sensible a los movimientos de la cotización del dólar. Según Persano, tras conocer la decisión de la firma de trasladar a precios el aumento de Siderar, la Secretaría de Comercio citó a sus representantes a una reunión que todavía no tiene fecha ni horario. "Hay una gran incertidumbre en la industria porque no se sabe si se va a mantener el dólar como está. Si llega aumentar de nuevo va a ir todo para atrás", lamentó el gerente.

Siderar justificó sus aumentos en función del precio del dólar en la Secretaría de Comercio.

La semana pasada, la empresa de Rocca concedió un descuento del 14% sobre la diferencia entre el dólar a $9,70 y el dólar a $13,50, una quita considerada menor: "Bajaron un poco para amortiguar la diferencia. Es poco teniendo en cuenta que impusieron un precio gracias a su posición monopólica", agregó Persano. En las reuniones con Comercio Siderar justificó sus aumentos en función del precio del dólar. A la par, otros proveedores de la industria alimenticia, como los fabricantes de etiquetas o polietileno, presentaron aumentos del 90 por ciento en los últimos días. La posición dominante de Techint en el insumo provocó que muchas empresas se pasaran a envases de otros materiales.

"El discurso de la devaluación como 'sinceramiento' es mentira. Nosotros siempre operamos con un dólar a $9,70" Daniel Persano, gerente comercial de la firma alimenticia Inalpa.

En el sector informan que la hojalata influye entre un 68% y un 70% en el valor de los productos. "Si ellos aumentan un 30% el valor del material yo tengo que remarcar por lo menos un 20% y lo que preocupa es que son mercancías de alto consumo destinadas a los sectores medios y bajos de la sociedad", detalló Persano, quien agregó que "si abre la importación de Brasil, podría ser un impacto definitivo. Tenemos 300 familias que dependen de nosotros en Pavón (Santa Fe), un pueblo de tres mil habitantes. El discurso de la devaluación como 'sinceramiento' es mentira. Nosotros siempre operamos con un dólar a $9,70", advirtió. Mientras esperan la confirmación de la audiencia con la secretaría, en Inalpa anticipan que la posibilidad de retrotraer los precios de sus productos es "imposible". Con los nuevos números de Techint "si mantenemos los precios perdemos una fortuna", señaló el referente de la alimenticia.