Los socios políticos del PRO cuestionan a Macri: "Un precedente siniestro"

Letra P




Importantes referentes de la UCR como Ricardo Gil Lavedra y Julio Cobos cuestionaron con dureza la determinación del presidente de nombrar por decreto a dos jueces para integrar la Corte Suprema.




En una maniobra que va a contrapelo de la carga simbólica que representa para el radicalismo el respeto por las instituciones y el proceder democrático, desde el centenario partido, socio político del PRO en el marco del frente Cambiemos, han comenzado a levantarse las voces críticas que apuntan contra la determinación del presidente Mauricio Macri de designar por decreto y “en comisión” a dos jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación

En este sentido, el senador radical e integrante de la comisión de Acuerdos Constitucionales de la Cámara Alta nacional, Julio Cobos, salió al cruce del proceder presidencial y exigió la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como miembros definitivos del máximo tribunal.

"Creo que es innecesario. No encuentro razones para que sea por un decreto [y no a través de un envío al Senado y una convocatoria a (sesiones) extraordinarias si es que hay celeridad", cuestionó el ex vicepresidente en declaraciones radiales.

Manifestando su sorpresa al dar cuenta por los medios de esta determinación, el senador mendocino recalcó que tampoco fue notificado del decreto su par radical Ángel Rozas, con quien integra la mencionada Comisión legislativa por la que tendrían que pasar los pliegos de los magistrados.

Precedente “siniestro”. En tanto, el reconocido jurista y ex diputado nacional de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, lamentó las designaciones por la vía del decreto y aseguró que ese mecanismo es "innecesario" y "grave".

"Es un error y una lástima porque todos apostamos a la normalidad institucional", recalcó Gil Lavedra en declaraciones a Radio 10, al tiempo que subrayó que estos nombramientos no cumplen el principio de independencia judicial establecido en la Constitución Nacional: "No es aplicable a todos los funcionarios designados en Comisión", destacó.

En este sentido, predio las luces de alerta: "Es una equivocación y sienta un precedente muy siniestro, muy malo, porque cualquier Presidente podría nombrar jueces durante el receso de verano".

Y añadió: "Quiero dejar a salvo a las personas, a los nombrados (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz). Me parece que ha sido algo grave y me duele mucho. En un momento que estamos esperanzando por recobrar la buena moral institucional y un actitud como esta es un paso en falso grave".

"Es innecesario, porque justamente el poder judicial entra en receso y no va a haber muchas sentencias y aparte viene funcionando hace tiempo con tres integrantes", puntualizó para barrera así con el argumento del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien amparó el polémico decreto de Macri en la “situación de emergencia” de la Suprema Corte ya que "no puede funcionar normalmente con tres integrantes". De esta manera, se tensa la convivencia política en el marco del frente Cambiemos.