Pase de "facturas" en el PRO por el "affaire Niembro"

Preocupación y pase de facturas en el PRO por el escándalo Niembro
En el macrismo creen que la información de la denuncia contra el candidato surgió de adentro del gobierno porteño.
PRO
Cuando se publicó la noticia, y se mencionaba que Niembro embolsaba 3.000.000 de pesos por mes, sin ninguna contraprestación, varios ministros se quedaron tranquilos, ya que en el gobierno de la ciudad, se puede contratar sin licitación  hasta $300.000, y Niembro tiene en casi todos los ministerios y secretarías, contratos por $290.000. Los ministros y secretarios pensaron que el affaire no ten´a que ver con ellos, y en realidad sí. Porque Niembro junta los 3 millones con varios contratos mensuales de $290.000.

Vidal, Saredi y Niembro en una recorrida por La Matanza.

En el PRO ya comenzó el pase de facturas por el escándalo que generó la denuncia contra Fernando Niembro, que según una investigación de Tiempo Argentino le habría facturado más de 20 millones de pesos al gobierno porteño a través de la productora La Usina, sin contraprestaciones comprobables.
2141510
Noticias relacionadas
07.09.2015Allanan al gobierno porteño y a una productora por una denuncia contra Niembro

En el macrismo tardaron varios días en asimilar el golpe que salpica al primer candidato a diputado nacional por la provincia, y tras una primera reacción que se basó en vincular la denuncia con “operaciones” del kirchnerismo, reinó la preocupación por la repercusión que tuvo el tema en los medios de mayor audiencia del país y la contundencia de la documentación filtrada.

En el macrismo algunos creen que los datos de las 170 contrataciones que obtuvo la empresa vinculada a Niembro fueron filtraron desde adentro del PRO, puesto que se trata de información que no salió publicada en el Boletín Oficial ni por medio de otro canal institucional.

En ese sentido, algunos adversarios internos intencionadamente apuntaron al sector de Diego Santilli, el vicejefe electo que supo ser el ministro de Espacio Público hasta 2013.

Las contrataciones las habría firmado el director General de Limpieza, Mauro Canoves.

Es que el ministerio que ocupara el vicejefe de Gobierno electo fue el que inicialmente contrató a la empresa de Niembro en el 2012, durante su gestión, para realizar encuestas sobre el servicio de recolección de basura y hasta para que realizara servicios de auditoría.

Sin embargo, Santilli fue el primero en defender públicamente a Niembro, en el programa de Maximiliano Montenegro, aunque se cuidó de aclarar que "no sabía que tenía su actividad privada con su empresa y que hacia trabajos de encuestas y de publicidad".

El tema es que las contrataciones de Niembro las habría firmado el director General de Limpieza, Mauro Canoves. Según trascendió habría sido en todos los casos por montos ligeramente inferiores a los 300 mil pesos, lo que le permitía hacerlo de manera directa, sin la firma del ministro y sin necesidad de publicarlo en el Boletín Oficial.

Diego Santilli le saca una selfie este martes a Macri y Larreta en la nueva terminal de combis de Puerto Madero.

Otras fuentes del PRO, menos conspirativas, creen que la filtración de los contratos fue producto de una investigación que hizo la oposición en la Auditoría General de la Ciudad, "donde le siguieron el rastro a las facturas". En particular apuntan al auditor kirchnerista Eduardo Epszteyn, que fue ministro de Espacio Público en la gestión de Aníbal Ibarra.


Lo cierto es que más allá de los pases de factura internos, en el PRO crece la preocupación por este escándalo que amenaza por convertirse en una bomba racimo por la cantidad de dependencias que contrataron al popular periodista.

Además, en el macrismo hay especial preocupación porque les está complicando la campaña en la estratégica provincia de Buenos Aires. Niembro directamente se borró de las caminatas y timbreos, y desde que estalló el escándalo permanece recluido en su casa, en el más absoluto de los silencios.

Varios dirigentes del macrismo le dijeron que tiene que salir y dar la cara públicamente, pero reconocen que el periodista está "muy deprimido" y "no tiene el cuero duro" para atravesar un escándalo de estas características.

En el macrismo, Patricia Bulrich sugirió la posibilidad de correrlo del primer lugar de la lista de diputados, pero la orden de Mauricio Macri fue tajante: "Hay que apoyarlo".