El Grupo Clarín compró el 49% de Nextel pero la AFTIC no autoriza la operación

El multimedio se quedó con la mayor parte del cuarto operador móvil del país, que cubre el 3% del mercado.



El Grupo Clarín S.A. anunció  mediante un comunicado que suscribió un acuerdo con la empresa estadounidense NII Holdings para la adquisición del 49% del capital accionario de la compañía Nextel Communications Argentina S.R.L. y una opción para adquirir el 51% restante.

Nextel Argentina es el cuarto operador en telecomunicaciones móviles de Argentina, algo que representa alrededor del 3% del mercado, y opera en nuestro país desde 1998.

El acuerdo fue informado a la Bolsa y a la CNV y establece que el precio por el total de la operación es de 165 millones de dólares, más el derecho a una suma adicional de hasta US$13 millones sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones.El acuerdo se celebró en los Estados Unidos, lugar donde Nextel acaba de concluir su proceso de reestructuración a nivel global, Nextel ya vendió sus operaciones de Chile, Perú y México.

Según expresó el multimedio en el escrito”esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos”.

“La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable. En cada etapa se dará cumplimiento a todos los pasos administrativos y regulatorios que sean necesarios”, continúa el texto.

Además detallaron que la compañía continuará bajo control y operación de NII Holdings hasta tanto se ejecute la opción por el remanente y se cumplan los pasos legales.

La AFTIC no le otorga la autorización a Clarín para comprar Nextel

En un comunicado  AFTIC, seáló que "no se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de trasferencias accionarias tal cual lo marca el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones".

A continuación, el comunicado completo:

"En virtud del comunicado del Grupo Clarín en referencia a la adquisición en la participación de Nextel Argentina, la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) informa que:
No se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de trasferencias accionarias tal cual lo marca el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones.


"Artículo 13. — Cesión o transferencia. La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad.

Dicho artículo marca con absoluta claridad la necesidad de la previa autorización indispensable de este organismo ante cualquier movimiento accionario de las compañías de telecomunicaciones."


La empresa Cablevisión -del Grupo Clarín- había informado esta tarde que adquirió el 49% del capital accionario Nextel por un monto de 178 millones de dólares, pese a la oposición de Fintech.

El Grupo Clarín -al igual que Cablevisión- notificaron la operación a través de sendas notas remitidas esta tarde a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio, mientras que el controlador de Nextel, NII Holdings, confirmó la venta en un comunicado.

Fuentes de la compañía indicaron a Télam que esta es la tercera vez que la empresa encuentra un comprador para la operación argentina, después de haber vendido la filial en Chile y otros países de la región.

El objetivo central de NII Holdings es hacerse de efectivo para inyectarlo en la filial del grupo en Brasil, dónde sí obtuvo licencias para la prestación de servicios de 3G y 4G de móviles.

El anuncio ocurrió a dos días de la apertura de las Jornadas organizadas por la Asociación de Televisón por Cable (ATVC), dónde Cablevisión es un protagonista central y a 11 días de conocerse la decisión de AFTIC declarando "desierto" el lote de frecuencias para dar servicios de 3G y 4G en todo el país, que había adjudicado al grupo Vila-Manzano.