La trama oculta de la financiación del PRO en la Provincia

Provincia / Medios de comunicación locales de la provincia de Buenos Aires denuncian sobrefacturaciones y aseguran que con ellas financian campañas de candidatos locales del partido de Macri.






Por Walter Buffarini


Una ola inesperada parece haber arrasado las playas de la costa atlántica bonaerense, y poco tiene que ver con las incidencias que el mar tiene sobre esa zona de la provincia de Buenos Aires. Lo que sí está claro, es que cuando el agua se retiró de la playa dejó expuestos más de un interrogante.

La historia se inició, o más bien se hizo pública, con la publicación en el diario La Nación, en marzo de este año, de los gastos que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había tenido en pauta publicitaria entre los años 2011 y 2014, informe que puso de manifiesto que desde el oficialismo porteño se habrían estado financiando las campañas proselitistas de los candidatos PRO a lo largo y ancho del país, y el tema eclosionó singularmente en el Partido de la Costa, donde propietarios de distintos medios no sólo confirmaron ese manejo de la pauta oficial capitalina, sino que pusieron el grito en el cielo cuando constataron que sus facturaciones figuraban sustancialmente engrosadas en los listados aparecidos en el sitio oficial http://data.buenosaires.gob.ar, donde la gestión macrista publica sus gastos.

Uno de los primeros en alzar la voz de alarma fue Miguel Angel Giacco, director de FM del Sol de San Bernardo, quien contó a Diagonales: "En el año 2013, a través del referente local del PRO, Marcos "Cotoco" García, contrataron a nuestra radio para pasar spots publicitarios que iba a pagar el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por esos avisos, que comprendían tanto promociones de la Secretaría de Turismo como propaganda de García como candidato del PRO en la costa, se facturó por $6.000 y se cobró perfectamente, pero ahora en los listados oficiales figura que fueron $186.000".

Giacco, quien dio su primera entrevista por radio Splendid en el programa La Gente Cordial que conduce Camilo García, resaltó que el intermediario fue "Cotoco" García, quien a su vez lo contactó con "una agencia de publicidad de Córdoba, contratada por el gobierno porteño".

"Cuando vi lo publicado por el Gobierno de la Ciudad me comuniqué con García y gente de su entorno, quienes me dijeron que no me hiciera problema, que si tenía problemas con la AFIP ellos se hacían cargo, pero yo les dije que no iba a tener problemas porque tengo todo en regla, pero quería que se aclarara que sólo cobramos $6.000 y no $186.000", relató Giacco, quien además precisó que "situaciones similares atravesaron otras radios de la región".

"Con algunos dueños de otras radios nos pusimos de acuerdo para intentar conseguir alguna respuesta, pero no hay forma. Cuando alguno se comunicó con el Gobierno de la Ciudad, estos dicen que ellos contrataron a la agencia de publicidad, y ahora ésta parece que no existe más, porque no hay forma de contactarla", detalló.

El director de FM del Sol también contó que en una de las ocasiones en que se encontró con García y lo interpeló por las facturaciones, éste le dijo que "no tenía nada que ver, que se manejó con la agencia. Dice que él no se robó la plata a pesar de que yo nunca le dije que él se la había robado".

Como conclusión, Giacco sostuvo: "No me importa que financien las campañas de sus candidatos, me molesta que nos dejen pegados con una facturación de $186.000 cuando no fue así. Hace 30 años que estoy con la radio en la costa, estoy habilitado para eso, tengo todo en regla. Me da bronca".

Otro de los medios del Partido de la Costa que figura en los listados de haber recibido pauta publicitaria es la FM OM Radio, de San Clemente del Tuyu, que habría factura por alrededor de $50.000. Su director, Pablo Marano, contó a este medio que su contacto fue siempre con la agencia de publicidad SDV de Córdoba, pero que no llegó a un acuerdo y nunca facturó ninguna publicidad. "Me ofrecieron muy poca plata por pasar promociones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que nunca llegamos a un acuerdo. Estoy sorprendido de aparecer en ese listado cuando nunca facturé nada", asegura Marano, quien además contó que tampoco tiene forma de comunicarse con la agencia publicitaria cordobesa.

El disparador. Los propietarios de distintos medios tomaron nota de lo que sucedía con la facturación de la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras la nota del 19 de marzo de este año aparecida en el diario La Nación.

El artículo, firmado por José Crettaz, habla de una "generosa inversión en medios nacionales de gran audiencia, en la TV paga de alcance regional y en cientos de periódicos, portales, radios y programas en las provincias" y habla del reparto de "$ 1158 millones gastados por la ciudad de Buenos Aires entre el 1° de enero de 2011 y el 30 de junio de 2014", haciendo referencia a la información publicada en el portal oficial porteño.

Asimismo, se destaca que el Grupo Clarín es quien más pauta oficial recibió en ese período, con de $250,7 millones, seguido por La Nación, con $ 41,3 millones.

Un interesante dato tiene que ver con los gastos por tipo de medios, en donde la gestión encabezada por Mauricio Macri gastó un 38% del total en TV ($ 445,4 millones), el 17,7% en medios gráficos ($ 205,1 millones) y otro 17,5% en la vía pública.

En su justificación de los gastos, el secretario de Medios de la Ciudad, Miguel Godoy, aseguró que "el criterio de distribución es claro y equitativo, y es lógico que los medios que más audiencia tienen más pauta reciban".