Gestión Cultural y Comunicación



Flacso Curso de Posgrado sobre Gestión Cultural y Comunicación 2015 (Modalidad virtual para Latinoamérica).

Objetivos: La capacitación de agentes culturales cobra cada día mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Los criterios de organización curricular que se utilizan en la capacitación cultural son tan variados como los contextos sociales que los exigen, y otro tanto ocurre con la formación de quienes son los responsables de la comunicación de las instituciones o de la conducción de los medios de comunicación.

Mientras que las problemáticas relacionadas con la cultura y la comunicación tienden a conformar campos especializados de estudio e intervención, el actual proceso de las políticas culturales plantea nuevas exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento. Al mismo tiempo, el componente comunicacional de las políticas culturales resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de los programas y proyectos.

Ante la necesidad de articular más estrechamente los campos de la cultura y la comunicación, y vincularlos a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano, esta iniciativa de la FLACSO ofrece una formación de posgrado destinada a capacitar agentes culturales del área pública y privada, en la que se prestará particular atención a las técnicas de gestión y de administración culturales, contemplando tanto sus aspectos teóricos como su aplicabilidad práctica en nuestro país y la región.

Destinatarios: El curso está dirigido a profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de la comunicación y la cultura. También a administradores culturales y responsables en áreas de comunicación de todos los niveles de la Administración Pública. Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.

Resumen de contenidos
El plan de estudios incluye los siguientes capítulos:

- Comunicación y nuevas tecnologías. La comunicación en la era digital. Nuevos géneros y lenguajes comunicacionales. Tendencias actuales de los lenguajes audiovisuales. Claves de la Sociedad de la Información.

- Teoría de la Cultura y Procesos Culturales. El concepto de cultura en los debates clásicos y contemporáneos. Los Estudios Culturales. Multiculturalismo, interculturalidad e identidad. Diferencias y desigualdades culturales. Cultura, globalización y postmodernidad.

- Políticas Culturales y Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. El debate sobre los planes estratégicos de cultura. Políticas culturales locales. Administración de proyectos culturales y experiencias de gestión (territoriales e institucionales). Equipamientos culturales.

- Gestión del Patrimonio y la memoria. Preservación y gestión del patrimonio tangible e intangible. El patrimonio cultural: conceptos involucrados y problemáticas actuales. Las tensiones en el terreno de la gestión de la memoria.

- Comunicación de las instituciones. La comunicación como herramienta estratégica de la gestión. Elementos de marketing en cultura y comunicación. El vínculo entre la comunicación interna y la institucional

- Economía de la Cultura e Industrias Culturales. El nuevo escenario latinoamericano en materia de industrias culturales. La dimensión económica de los desafíos en la cultura. Mapas de los consumos culturales en Argentina y América Latina.

- Derechos en Cultura y Comunicación. La cooperación internacional: Marcos jurídicos en el campo de la cultura y la comunicación en Argentina y América Latina. Los debates pendientes. La dimensión regional en legislación: el caso del MERCOSUR. Las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de los derechos. El enfoque iberoamericano de la gestión cultural. El papel de la cooperación internacional.

Fecha de inicio: 9 de abril de 2015
Duración: 8 meses

Accedé a toda la información haciendo clic aquí