Colombi juega con todos para 2015



El gobernador de Corrientes tiene mandato hasta 2017 y quiere un amigo en la Casa Rosada.


Los radicales de Corrientes siempre aclaran que son distintos: en una provincia con muchas intervenciones, pueden aliarse con quien sea, incluso con un peronista.

Fue lo que intentaron explicar en el Comité nacional de la UCR en 2009, cuando Ricardo Colombi se reunió con Néstor Kirchner a días de ganar la provincia con el sello rojo y blanco del partido centenario.

Quienes no lo entendieron esa vez, menos podrían hacerlo ahora al ver que Colombi envió a distintos funcionarios a trabajar para las candidaturas presidenciales de Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.

No se conforma con eso: en noviembre logró colar al diputado Agustín Portella como vicepresidente de la UCR, segundo de Ernesto Sanz. Suficiente para seguirle la campaña al mendocino o al que la orga radical decida apoyar.

A Colombi le importa no quedarse afuera. A un año de ganar su reelección contra el kirchnerista Mauricio Espínola jura en Corrientes que su relación con la presidenta está en su mejor momento tras lograr refinanciar su deuda con la Nación. O sea, si Cristina lanza un candidato presidencial, está dispuesto a apoyarlo.

Mientras tanto, muy gentil, asiste con un funcionario a cada candidato a presidente que pisa Corrientes. Nada de esconderse.

Su vicegobernador, Gustavo Canteros, de origen peronista, participó en julio de un encuentro de la juventud sciolista denominado “la ola naranja”, con la presencia de José “Pepe” Scioli, de las pocas voces autorizadas que tiene la campaña del gobernador bonaeresne.

Un mes antes, el ministro de Seguridad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, había participado de una jornada sobre “desarrollo local” a cargo de Mauricio Macri, en el Hotel Guaraní.

Anticipándose a un triunfo del porteño, Braillard Poccard le pidió que si llega a la Casa Rosada construya el segundo puente Chaco - Corrientes y una Ley de derribo de aviones por el narcotráfico aéreo. Para que no queden dudas en qué consiste el apoyo.

El 17 de agosto se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín y el acto principal fue en su ciudad de nacimiento, la correntina Yapeyú.

Y el invitado especial fue Sergio Massa, agasajado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Casani, oriundo del Partido Liberal y flamante massista.

Encuestas en mano, Colombi evalúa si necesita algún aliado para Binner y Cobos, a quien se alió en 2007 para integrar la concertación con Néstor Kirchner. Si es necesario, no dudará en llamarlo.