Los BRICS fundarán su propio banco y un fondo alternativo al FMI

Los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron firmar en julio los documentos para la fundación de un banco propio de desarrollo y de un fondo de reservas monetarias


 


Los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron firmar en julio los documentos para la fundación de un banco propio de desarrollo y de un fondo de reservas monetarias.

En la VI cumbre de BRICS, que tendrá lugar en Brasil los días 15 y 16 de julio, los países miembros tienen previsto firmar los documentos que oficializan ambas me­didas, informó la agencia Itar Tass, citando la oficina de prensa del Kremlin.

Además de la firma de los documentos económicos, los líderes del BRICS también conversarán sobre coordinación política y problemas de gobernación global.

La creación de un banco propio podría ser el primer paso para la creación de la moneda común. El banco financiará grandes proyectos de infraestructura y constituirá una alternativa al Fondo Monet­a­rio Internacional (FMI), controlado por Es­tados Unidos.

Se espera que el banco de los BRICS empiece a operar a partir del año 2016. Sin embargo, aún falta por decidir cuál será su sede. Todos los países miembros del BRICS han propuesto sus ciudades para este objetivo, salvo Brasil.

Según los analistas, la candidata con más opciones es Shanghái, informó la revista Financial Times.

En este contexto, la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Na­biulina, viajará a China para concretar un sistema de intercambio rublo-yuan que también se discute a nivel de los BRICS.

Además Nabiulina se reunió esta semana con Vladímir Putin para informarle sobre el progreso del próximo acuerdo de intercambio rublo-yuan con el Banco Po­pular de China "a fin de facilitar el comercio".

Los intercambios de divisas entre los bancos centrales de los países BRICS facilitarán la financiación del comercio y evitarán el dólar.

El nuevo sistema podría también actuar como una especie de FMI, ya que permitirá "a los miembros de la alianza dirigir los recursos para financiar a los países más débiles".

Aunque algunos analistas consideran que una alianza antidólar no podrá privar a la divisa esta­dou­nidense de su estatus de mo­neda de reserva mundial, hay quie­nes expresan la importancia de establecer una alianza internacional de países dispuestos a deshacerse de esta.