Vilma Baragiola podría perder la presidencia del Concejo Deliberante por pedido de coima

El Concejo Deliberante votó crear una comisión, regida por reglamento interno, para investigar los supuestos pedidos de coima de la titular del cuerpo. Si bien no es vinculante, podrían quitarle la presidencia.


Hoy, en el HCD local, los bloques de Acción Marplatense, Frente para la Victoria y el Frente Renovador aprobaron la creación de una comisión especial investigadora para esclarecer el episodio de los videos y, según trascendió, algún expediente más. Sólo se opuso el radicalismo, al que pertenece Baragiola, y Agrupación Atlántica, que se retiró del recinto.
El proceso no es el que se utilizar para destituir intendentes; se trata de una “comisión especial” que se rige por el reglamento interno del HCD y dispone que hay 30 dias para formular cargos, por parte de la Comisión, diez días para que Baragiola haga su descargo y 15 días para que la Comisión formule un dictamen. Como máxima, puede aspirar a quitarle la presidencia del HCD y no su banca como concejal.
A nadie escapan los tintes políticos del escándalo que salpica a la ex diputada nacional. En los últimos comicios, la dispersión del Peronismo, entre Frente Renovador y FpV, más el desgaste de la gestión de Pulti, proyectaron a Baragiola como firme candidata a disputar el sillón en 2015. La UCR local, sin integrar la “sábana” del Frente Progresista, superó los 30 puntos y relegó a sus competidores.
En ese marco, pensar en 45 días de desgaste para la figura de Baragiola resulta cuanto menos interesantes para quienes apetecen el sillón municipal. La composición del Concejo es desfavorable para el radicalismo en la empresa de retener la banca. La UCR suma 6 votos y Agrupación Atlántica, que se retiró del recinto, otros tres, con lo cual la resistencia se afirma en 9 votos, contra 15 opositores.

El escándalo tiene origen en la difusión de videos en los que se puede ver a Vilma Baragiola y a su equipo, presuntamente pidiendo "colaboraciones" económicas