Una Nextel Argentina fundida y despidiendo gente, en la mira de Garfunkel y Szpolski

                                                                                                           

-->

Garfunkel y Szpolski buscan desembarcar en la telefonía celular. Barajan dos alternativas: comprar Nextel Argentina, una empresa, según se rumoréa, en estado terminal, o presentarse con Telcorad, una desconocida pyme de telecomunicaciones propiedad de los empresarios                                                                                                                                              

Con el aval -y el estímulo- de la Casa Rosada, los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, socios en el multimedio Veintitrés, están por poner un pie en ese sector, en el que próximamente se licitarán frecuencias para servicios 3G y 4G.

Tienen por lo menos dos alternativas: comprar Nextel (despidiendo gente y con versiones que hablan de cierre, y en venta desde hace dos años) o presentarse con Telcorad, una desconocida pyme de telecomunicaciones propiedad de los empresarios.

La primera alternativa -la adquisición de Nextel- fue confirmada por fuentes empresariales que conocen de cerca la transacción en marcha porque también intentaron adquirir esa operadora, pero que las dificultades por las que atraviesa la empresa, vuelven  la compra inviable.

La segunda opción  mencionado por una alta fuente del grupo Veintitrés, según la cual Garfunkel y Szpolski analizaron la compra de Nextel, aunque después de conocer las dificultades por las que atraviesa la descartaron.

La empresa de comunicaciones Nextel despidió al 20% de su personal en la Argentina. En los últimos días, 300 empleados comenzaron a recibir los telegramas de despidos. Desde la compañía dicen que la medida forma parte de su nuevo plan de negocios, sin embargo los rumores hablan de un estado calamitoso de las finanzas en Nextel Argentina. 

El secretario de prensa de Foetra, Juan Domingo Framiñán, dijo que se encuentran en "estado de alerta y movilización" por los despidos, al tiempo que manifestó su "rechazo contundente" hacia la medida tomada por Nextel.
 

La situación de Nextel no solo es complicada en Argentina,  sino en todas la regiones donde se encuentra: México, Brasil, Argentina y Chile. Las utilidades de la compañía se encuentran en tan mal estado que en el 2013 registraron una caída de 68%, comparadas con las del 2012. Las pérdidas de Nextel de hecho incrementaron un 116% con respecto al 2012 y sus ventas cayeron un 16%. Con todo esto, NII Holdings, quien controla la marca Nextel en estos países, admitió ante sus inversionistas que la empresa probablemente tenga dificultades para pagar sus deudas en el 2015.

Solo en México, durante el 2013 Nextel reportó una caída del 11% en sus ingresos, pero sus acciones se encuentran en cifras muy bajas con apenas 1.15 dólares, luego de haber caído un 55% el viernes pasado ante el reporte de sus malos resultados financieros.

NII Holdings admitió que la fuerte competencia del mercado, el apagón de su red iDEN en Estados Unidos, así como el retraso en el despliegue de su red 3G en México, afectaron grandemente su desempeño durante el 2013. En total Nextel perdió 637,000 usuarios, terminando el año con un 16% menos que en el 2012.

Diversos analistas indican que lo más probable es que Nextel tenga que vender operaciones, aunque las posibilidades son pocas, pues en Argentina la situación per se es complicada, en Chile su participación es minúscula y en México las regulaciones de espectro le hacen poco atractiva para compra. La mejor posibilidad que Nextel tendría en estos momentos es Brasil.

Se estima que el valor de Nextel en México, Argentina, Brasil y Chile es de $14,800 millones de dólares, y esto es mayormente por espectro. La compañía, por el momento se negó a dar declaraciones al respecto, y sin embargo parece que sigue luchando por mejorar sus operaciones financieras para ser más competente en el poco tiempo estimado que le queda.

En México hemos visto cómo Nextel se ha aliado con Movistar para el despliegue de su red 4G, así como prepara la llegada de nuevos dispositivos como el iPhone. Ninguna de estas dos cosas aún se ha dado, y son este tipo de retrasos los que han conducido a la compañía a una caída como hasta ahora.

Jorge Negrete, director de la consultora Mediatelecom, indicó que Nextel es el resultado de un éxito profundo que tuvo durante una década, pero que no pudo ver la transición tecnológica y los nuevos modelos que hoy la dejan en una situación complicada.

Curiosamente, por el tipo de usuario de altos ingresos con que cuenta Nextel, la compañía dice ser la segunda en ingresos en México, después de Telcel, aunque en número de usuarios está en la cuarta posición, y es Movistar quien ocupa el segundo lugar en este sentido, seguida por Iusacell.