Lombardi manda a su prensero al programa de Tenembaum para que haga de la dra Pignata

 El affaire Pignata-Lombardi sacudió al PRO, cuando se supo que el personaje racista, xenofoboy nazi era en realidad Hernán Lombardi.

Para tratar de limpiar su imagen, el ministro macrista, ex lugarteniente de Antonito De la Rúa, Hernán Lombardi, acordó con Ernesto Tenembaum una entrevista a la Dra Pignata, en realidad a su prensero, en donde ni se mencionó a Lombardi, el verdadero Pignata.

Si algo no necesitaba Mauricio Macri en estos momentos son nuevos episodios que lo vinculen, a él o a su Gobierno, con símbolos o expresiones neonazis. Después del desafortunado “Hitler era un tipo espectacular” del asesor estrella Jaime Durán Barba el macrismo no quiere seguir alimentando el estigma de ser un partido político de derecha.

El macrista Lomabardi y la Dra. Pignata alimentaron el estigma del PRO
Es lo que menos necesita el líder del PRO lanzado en su carrera presidencial y con un puñado de precandidatos para sucederlo en la Ciudad de Buenos Aires. Pero una situación similar, aunque no tan explícita como la del ecuatoriano, lo roza de cerca.
Desde que comenzó a filtrarse en las redes sociales, principalmente en Twitter, que el usuario @drapignata es administrado por un hombre cercano a Macri: el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, lo que convirtió al tema de conversación en Trending Topics en la Argentina y llevó al funcionario a tener que desmentir la versión.
Hasta el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ironizó por la misma vía. Desde dicho usuario, que tiene 150.000 seguidores y cerca de 40.000 tuits, se vierten mensajes xenófobos, homofóbicos, discriminatorios y todo lo políticamente incorrecto entre clases sociales.
“Durante la dictadura yo hice todo lo que había que hacer: llenarme de propiedades”, es uno de los mensajes de @drapignata. “Para los que preguntan: la obesidad se cura cerrando la boca, la homosexualidad cerrando la cola o de un balazo en la frente. Cariños”, dice otro. La imagen de portada es de la junta militar en pleno, con Videla y Massera, haciendo la señal de la cruz junto a dos sacerdotes. Y en su descripción aparecen los hashtags #GeniosDelVoto, #BalayFuego y #Fueron6Mil.
La conexión con Lombardi comenzó el martes a la madrugada desde los lagos de Palermo donde se congregaron cientos de personas para observar el eclipse lunar. Allí estaba el ministro junto a las autoridades del Planetario. Se filtró, aún no sabemos cómo, una foto que la doctora en cuestión subió a su cuenta de Twitter a través del perfil de Instagram de Lombardi. A partir de allí se tejieron conjeturas de todo tipo y el tema se viralizó en pocos minutos. Al amanecer ya se había replicado en varios medios.
“No soy Bruno Diaz, no soy Peter Parker, no soy la @drapignata”, se vio obligado a desmentir en Twitter el funcionario de Macri. “Si @herlombardi es la @drapignata, yo soy @vivianasarnosa”, cruzó Rodríguez Larreta en referencia a otro usuario que maneja los mensajes al filo de la ironía. Pero también se manifestó la oposición, en este caso a través de María José Lubertino, una febril usuaria de las redes sociales aunque a veces no tan hábil. “Yo te conozco #tijereta @drapignata.
Te estás curtiendo a @herlombardi? O le vendiste tu cuenta a lxs #Macrivillanxs?”, escribió la ex titular del INADI. Y siguió: “El #affairePlanetario pone de manifiesto lo obvio: que la @drapignata es la #empleadadelmes del #PRO”.
Dos, tres, cuatro Pignatas
Lo comprobable es que, si el usuario de la polémica doctora no lo administra Lombardi lo hace otra persona muy ligada al PRO. Según pudo saber Letra P, Pignata no es un solo individuo sino un equipo de tres o cuatro que se encargan de idear los mensajes. No persiguen un fin político ya que atacan en todos los frentes. Sólo experimentan una catarsis que muchos usuarios de la red social tal vez quisieran probar.
El (o la) militante macrista ya está identificado por algunos de los funcionarios involucrados en la trama que se desató en los últimos días. “Cuando se sepa quién es, se arma un quilombo bárbaro”, dicen quienes tienen la información. ¿Y por qué no lo desenmascaran? Porque temen que esa decisión genere una implosión en los equipos de comunicación del PRO que tanta importancia le dan a las redes sociales. Se deduce, entonces, que Pignata tiene, al menos, un riñón macrista.
Lombardi se ríe. Rodríguez Larreta, por ahora, se lo toma con ironía. El affaire del Planetario no parece haber provocado un tembladeral como sí ocurrió con las aquellas frases de Durán Barba. La atención estuvo más centrada en los medios críticos al PRO y a la oposición misma. Mientras tanto Pignata sigue haciendo lo que mejor sabe, un humor ácido, agresivo, insolente y descalificador. Una versión 2.0 de la revista Barcelona.