Putin y Proshenko, la foto del día

Es la del primer encuentro entre Putin y el presidente de UcraniaEl mandatario ruso y Poroshenko interactuaron por primera vez en Francia, en los festejos por el 70 aniversario del desembarco de Normandía, con la crisis en Ucrania como telón de fondo.


Putin y el presidente de UcraniaEl mandatario ruso, Vladimir Putin , y el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, se encontraron hoy por primera vez luego de la escalada militar en el este de Ucrania. Fue en Francia, en la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía de 1944, con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel .
Periodistas y reporteros que presenciaron el encuentro informaron que duró unos dos minutos y que fue después de la foto grupal y antes del almuerzo que jefes de Estado y de Gobierno compartieron con el anfitrión, el presidente francés François Hollande .
La breve reunión entre Putin y Poroshenko se da en momentos en que Ucrania está sumergida en la violencia: los enfrentamientos entre grupos prorrusos y el gobierno de Kiev no cesan y ya dejaron decenas de muertos.
Kiev atraviesa una gravísima situación desde que un frustrado acuerdo con la Unión Europea derivó en una serie de protestas en la capital, que a su vez derivaron en febrero pasado en la caída del presidente prorruso Victor Yanukovich.
Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, y de mayoría prorrusa, declararon su independencia y su interés en unirse a Moscú.
El conflicto tiene como telón de fondo lo que las autoridades ucranianas prooccidentales llaman "la guerra del gas" con Rusia. (Cuando se terminaron las relaciones amistosas entre Moscú y Kiev, el gigante ruso del gas Gazprom exigió a Ucrania el pago de una deuda de más de 4000 millones de dólares y amenazó al país con cortar los suministros).
Poroshenko, un magnate elegido en las elecciones del pasado 25 de mayo, tomará posesión de su cargo mañana, en el Parlamento de Kiev. Apenas resultó elegido (con el 54,7% de los votos), había dicho que Ucrania "renunció al arma nuclear a cambio de garantías por parte de Rusia" tras el desmembramiento de la Unión Soviética, pero que "ahora esas garantías no valen nada".